El gigante estadounidense de la aviación United Airlines invirtió en una compañía israelí de inteligencia artificial (IA) como parte de su apuesta por una creciente aplicación de la inteligencia artificial a bordo de sus vuelos, en este caso en el terreno de la interpretación idiomática.
Según se informó esta semana, United Airlines Ventures se sumó como inversor estratégico en una ronda de financiación -junto a patrocinadores existentes- que dejó 25 millones de dólares para el desarrollo de la startup aiOla, que tiene su base en Tel Aviv.
También le puede interesar: Google apuesta a Israel para desarrollar su chip de inteligencia artificial
Con un total de 58 millones de dólares recolectados hasta ahora, aiOla está liderada por un equipo de investigación y profesionales de primer nivel y es reconocida como una potencia en IA de voz.
Su plataforma, afirman, «convierte la voz en información en tiempo real» y es capaz de funcionar en los ambientes de los aeropuertos y a bordo de aviones de compañías globales, reconociendo más de cien idiomas y distinguiendo jerga, abreviaturas y acrónimos, incluso en entornos ruidosos.
Voceros de la startup explicaron que su plataforma está diseñada para recoger reportes verbales de empleados en el terreno y gestionar la transcripción, para luego estructurar los datos para que encargados y directivos puedan tomar «decisiones rápidas e informadas».
«Diseñado para la complejidad del mundo real, aiOla es especialmente valioso en entornos complejos como la aviación», aseguraron.
Un «papel importante» hacia el futuro
La tecnología de aiOla «tiene un número ilimitado de aplicaciones en diferentes industrias», dijo Andrew Chang, director de United Airlines Ventures.
Pero, puntualmente, este sistema israelí «resuelve un problema fundamental: capturar datos de voz y, con velocidad y precisión, convertirlos en datos estructurados para su uso en cualquier aplicación de aprendizaje automático e inteligencia artificial», destacó Chang.
«United Airlines Ventures se creó para invertir en empresas que definen el futuro de la tecnología de viajes» y «creemos que las empresas con tecnologías innovadoras como aiOla -completó el ejecutivo- jugarán un papel importante en ese futuro».













