Incluso en medio de las duras críticas del presidente Lula da Silva por la guerra en Gaza, en Brasil quieren comprar armas israelíes: una empresa de Haifa ganó la licitación para proveer al ejército del país sudamericano con treinta y seis cañones autopropulsados.
Según reportó la prensa brasileña, el ejército eligió a Elbit Systems, una de las principales firmas de defensa y seguridad del mundo, para adquirir los vehículos blindados equipados con obuses Atmos 155/52 en el marco de un contrato por ocho años.
La operación incluye también un simulador que servirá para entrenar a los equipos operativos brasileños y alcanzará un monto total de entre 150 y 200 millones de dólares.
Pero la noticia del resultado de la licitación rápidamente activó un conflicto político en Brasil, donde gobierna el Partido dos Trabalhadores (PT) de Lula, de izquierda, pro-palestino y, a menudo, anti-israelí.

Publicaciones brasileñas señalaron esta semana que varios «dirigentes históricos» del PT ya se expresaron públicamente para que el gobierno interfiera para suspender la adquisición.
En febrero, Lula saltó a las portadas de los medios internacionales después de comparar la campaña israelí sobre Gaza, lanzada tras el ataque terrorista del 7 de octubre del 2023, con el Holocausto nazi que dejó seis millones de judíos asesinados durante la Segunda Guerra Mundial.
Una relación antigua
Tras el desafortunado comentario, el gobierno de Israel declaró persona no grata al presidente brasileño y se generó un breve conflicto diplomático entre los dos países.
Sin embargo, las fuerzas armadas de Brasil y el sistema israelí de defensa mantienen una fuerte relación desde hace largo tiempo, por lo que la compra de los obuses motorizados Atmos de Elbit no habría causado ninguna sorpresa de no ser por la posición de Lula y el PT.

Se trata, apuntó el portal brasileño Terra de «una relación antigua». Por ejemplo, precisó el reporte, la Armada «depende de los israelíes para el mantenimiento de las turbinas de sus cazas A4 Skyhawk«.
Por su parte, la policía de Brasil «compró armas e incluso material de espionaje a empresas israelíes» y «el Ejército completó la reciente compra de misiles antitanque Spike LR a la israelí Rafael», aunque su entrega se retrasó a causa de guerra en Gaza, agregó Terra.
Si bien el ejército brasileño «declaró que minimizaría injerencias políticas en la decisión –señaló por su parte el portal Defensa.com-, los legisladores radicales del oficialismo insisten en cancelar compras de material militar israelí, aunque esa orientación sea perjudicial» para las fuerzas armadas de la nación sudamericana.
El Atmos (Autonomous Truck Mounted howitzer System) desarrollado por Elbit está integrado con un sistema completamente computarizado y ofrece varias longitudes de cañones, que van desde calibre 39 a 52.