La emisora pública de Israel, Kan, compartió en su cuenta de Instagram un video de un joven comediante que repasó los lazos del país con Argentina y afirmó que la nación sudamericana es «una hermana».
El artista de stand up es Gastón Druguer, un israelí hijo de argentinos. Su video, que habla del actual presidente, Javier Milei, y de su predecesor, Alberto Fernández, de fútbol y de la diva Mirtha Legrand, fue recogido por Kan y ya está entre los más vistos en su cuenta en la red social.
«Argentina es una hermana, pregúntele a Gastón», propone la emisora junto al breve video, que arranca con Druguer hablando de Milei y su fuerte conexión con el judaísmo.
En el video se ve un breve clip de una reunión de Milei con rabinos y otro del mensaje de inauguración que el nuevo presidente pronunció el 10 de diciembre último, en el que se refirió a la festividad judía de Janucá.
Druguer destacó también que Fernández se reunió con familiares de rehenes capturados por Hamas durante el ataque terrorista del 7 de octubre y que el ex presidente prometió llevar encima la placa simbólica que pide por la liberación de los secuestrados.
«Maradona es dios» en Argentina
Obviamente se habla de fútbol. En Argentina el balompié «es más que mamá y papá, más que Dios…y dios es Maradona, señaló el comediante, para dar paso a una emotiva historia relacionada con este deporte.
Es la de Hernán Feller, un conocido relator argentino de fútbol que dedica varios minutos de sus transmisiones a reclamar por la liberación de los secuestrados, entre los que se encontraba su propia tía, Ofelia, quien volvió a casa en el marco de la tregua de noviembre con Hamas.
Incluso se refiere a Legrand, la famosísima actriz argentina que, además, viene presentando desde hace décadas en televisión sus «almuerzos», de los que toman parte las celebridades locales. Después del 7/10, Mirtha adornó la mesa de sus encuentros con una bandera de Israel.
Cuándo se pregunta por las razones de esta singular cercanía entre los dos países, Gastón apunta a la existencia de una gran comunidad judía en Argentina, la más grande de América del Sur y la sexta del mundo.
También arriesga que muchos argentinos relacionan la tragedia de los rehenes con la figura de los desaparecidos, los miles de activistas y militantes argentinos secuestrados durante la última dictadura militar (1976-1983) y de los que nunca se conoció su paradero o destino.
Argentina, Israel y Messi
Además de muchos likes, la publicación de Kan con el video de Druguer generó rápidamente una corriente de comentarios, con muchos argentinos-israelíes discutiendo sobre las posiciones políticas económicas del presidente Milei.
Otros comentarios son más sencillos, del estilo «Argentina es lo mejor» o «traigan empanadas». Y el más divertido, el de un sagaz usuario de Instagram que notó que la casa argentina que viste Gastón es «obsoleta».
En efecto, lleva solamente dos estrellas encima del escudo, por los mundiales de 1978 y 1986, pero le falta la de Qatar 2022, el torneo que ganó Argentina de la mano de Lionel Messi (quien, por cierto, tiene su propia conexión con Israel).