Cada vez más analistas políticos están señalando a Claudia Sheinbaum Pardo en la «pole position» para quedar a la cabeza del ticket oficialista para las próximas elecciones. Si resulta victoriosa en el 2024, esta científica que gobierna la capital se convertirá en la primera presidenta judía de México
Una encuesta publicada a mediados de julio por el periódico mexicano El Financiero puso a Sheinbaum con el 36 por ciento de apoyo entre los simpatizantes de Morena, la formación que llevó al poder al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Se trata de «siete puntos porcentuales más en comparación con la encuesta de junio», apuntó el diario.
Ya a fines de junio, otro sondeo, preparado por Demoscopia Digital, ponía a la jefa de gobierno de la Ciudad de México con el 33,9 por ciento de las preferencias entre los votantes de Morena, seguida por el canciller Marcelo Ebrard, quien obtuvo el 30,7 por ciento.
Por otro lado, los resultados de una encuesta publicada a principios de julio por el diario mexicano La Razón ubicaba a Sheinbaum a la cabeza de las preferencias entre los candidatos de todos los partidos con un 25 por ciento.
La seguían Ebrard (21,8) y el opositor Luis Donaldo Colosio (13,7 por ciento).
«En el rubro sobre el personaje que la gente conoce mejor o ha oído hablar más, Claudia Sheinbaum vuelve a obtener la primera posición, con Luis Donaldo Colosio a las espaldas, junto con Marcelo Ebrard», añadió el sondeo.
«Crecí en un ambiente sin religión», dijo alguna vez Sheinbaum, «pero la cultura se lleva en la sangre»
Sheinbaum nació el 24 de junio de 1962 en la capital mexicana. Es licenciada en Física por la UNAM, obtuvo un doctorado en Ingeniería Energética en 1994 y otro en Ingeniería Ambiental en 1995.
Su carrera política comenzó en la universidad, de la mano de las organizaciones estudiantiles del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la ya histórica formación mexicana de izquierda que impulsó originalmente la figura de López Obrador.
El 5 de diciembre del 2018, al asumir el cargo, la científica y dirigente política se convirtió en el primer ciudadano o ciudadana de origen judío al frente de la jefatura de gobierno de la capital mexicana.
Pues las encuestas dicen que Claudia Sheinbaum será nuestra próxima presidenta. ❤ pic.twitter.com/O62WKUUTy4
— Kary_Bella ???? (@Bella01Kary) July 28, 2022
Ahora podría convertirse en la primera presidenta judía de México, nada menos.
En el país es bien conocida la historia de la familia Sheinbaum en el país, incluyendo la llegada de su madre desde Bulgaria en los años ’40, escapando del avance de los nazis, y de su padre, quien arribó un par de décadas antes desde Lituania.
En sintonía con su ideología de izquierda, la alcaldesa de la Ciudad de México no se identifica profundamente con la religión judía. Sin embargo, en una de las pocas ocasiones en las que habló públicamente de sus raíces, en el 2028, aclaró su posición.
Sheinbaum se declaró «cercana a la comunidad judía porque en casa de mis abuelos celebrábamos todas las fiestas» tradicionales de los hebreos.
Durante un reciente acto político en Colima no faltaron los carteles con la leyenda «Claudia presidenta»
En cambio, en la casa de sus padres (también activistas de izquierda), «crecí en un ambiente sin religión», confesó.
De todas maneras, admitió, «la cultura se trae en la sangre». Y finalizó explicando: «yo me siento mexicana, soy mexicana, pero estoy muy orgullosa de mi origen».
Promovamos la adopción canina.
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) July 27, 2022
La Brigada de Vigilancia Animal de @SSC_CDMX rescata perritos del abandono y maltrato, y los pone en adopción. ☎️ 55 5208 9898 ????????????
A Cubita la conocí en mayo, ahora ya fue adoptada y tiene un nuevo hogar.????#DíaInternacionalDelPerroCallejero pic.twitter.com/GWhTZHqC4R
Con esa cultura «en la sangre», la científica aparece cada vez con más chances de convertirse en la primera presidenta judía de México, y cuenta en ese sentido con mucho apoyo del voto femenino de Morena.
Durante un acto en la ciudad de Colima, en el centro-oeste del país, a fines de este mes de julio, «Sheinbaum fue la oradora central ante cientos de militantes morenistas», describió la crónica de la revista Proceso.
«Entre el público -señala el artículo de Pedro Zamora Briseño- hubo algunas pancartas con la imagen de la jefa de Gobierno de la CDMX y la frase ‘Claudia 2024’ y otras señalaban ‘Para que siga la transformación #ClaudiaSí'».
A lo largo del evento, «en diversos momentos, varios grupos estuvieron coreando al ritmo de tambores: ‘¡Pre-si-den-ta!, ¡Pre-si-den-ta!’«, destacó la publicación mexicana.