El gobierno de Argentina anunció que «neutralizó una célula terrorista» que, al parecer, planificaba un atentado contra los juegos deportivos judíos de las Macabeadas, en Buenos Aires, y la interceptación de un paquete «sospechoso» despachado desde Yemen.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, declaró que las autoridades estaban «muy atentas» para la protección de las Macabeadas Panamericanas, que convocaron a más de 4000 atletas judíos del continente en la capital de la nación sudamericana.
Como parte de esa atención especial, «se obtuvo una información de inteligencia brindada por una conjunción de elementos, tanto de Estados Unidos, de Israel», explicó Bullrich.
Además, apuntó la ministra argentina respecto del posible atentado, se tomó en cuenta «una información que recibió un miembro de la Gendarmería que ha sido formado en antiterrorismo de parte de sus pares de Colombia«.
Con pasaportes venezolanos
Los datos derivaron en la detención de tres personas que llegaron recientemente al país. Por lo que se sabe, los tres sospechosos serían de origen sirio o libanés, pero viajaban con pasaportes colombianos y venezolanos.
Los detenidos fueron alcanzados en la capital argentina y en Avellaneda, en la periferia de la ciudad, durante una operación de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
A mediados de noviembre último, cuando se presentaron oficialmente en Buenos Aires las Macabeadas -que arrancaron en diciembre-, ya se había señalado que los juegos se realizarían en una situación compleja, a causa de la guerra en la Franja de Gaza.
«En un contexto difícil y de resiliencia del pueblo judío» tras el ataque terrorista del 7 de octubre en Israel, los juegos «brindarán» a Buenos Aires «la oportunidad de volver a ser sede del evento comunitario con más participantes de la región», se afirmó.
Ahora, con las Macabeadas en marcha, el terrorismo está haciendo su propio «juego». No es raro que grupos como Hamas o sus aliados libaneses de Hezbollah recurran a ataques en el exterior como parte de su estrategia contra Israel.
El fuerte lazo entre Argentina e Israel
En ese sentido, se destaca el fuerte lazo del país sudamericano con Israel. Por ejemplo, la propia Bullrich participó del acto para el puntapié inicial del evento, junto al nuevo presidente, Javier Milei, un decidido sostenedor de Israel y muy cercano a la comunidad judía.
NEUTRALIZAMOS LA LLEGADA DE UNA POSIBLE CÉLULA TERRORISTA AL PAÍS
Fue en el marco de una investigación conjunta con la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. En un operativo de la Policía Federal se detuvo a los tres sospechosos. pic.twitter.com/4TWdEPB0JG— Ministerio Seguridad (@MinSeg) January 3, 2024
A través de sus cuentas en las redes sociales, el Ministerio de Seguridad argentino dijo que, además de los tres arrestos, sus agentes realizaron el «seguimiento de un envío internacional de una encomienda de 35 kilos originada en la República de Yemen».
«¡Lucha sin cuartel contra el terrorismo y el crimen organizado!«, completó un mensaje del ministerio en X, la red social antes conocida como Twitter.
Tristes antecedentes
Buenos Aires tiene el triste antecedente de dos grandes ataques terroristas en su territorio. En marzo de 1992 una explosión destruyó la embajada de Israel en Argentina, causando la muerte de veintinueve personas y heridas a más de 200.
Dos años después, en julio de 1994, se produjo el segundo atentado: un auto-bomba derrumbó la sede la AMIA, la importante central mutual de los judíos de Argentina, matando a ochenta y cinco personas e hiriendo a más de 300.
En ambos casos, los principales sospechosos para los servicios de inteligencia internacionales son Hezbollah y su patrocinador, el gobierno de Irán.