La Policía Federal de Brasil desbarató una presunta conexión local del grupo islamista libanés pro-iraní Hezbollah que, al parecer, estaba planeando ataques contra blancos judíos en sintonía con la guerra entre Israel y Hamas en Gaza.
Según se informó, al menos dos personas fueron detenidas en San Pablo, dos ciudadanos brasileños sospechosos de haber sido reclutados y financiados por Hezbollah.
La policía, citada por la prensa local, dijo que también se ejecutaron otras once órdenes de allanamiento e incautación en San Pablo, Minas Gerais y el distrito federal de Brasilia.
Además de los detenidos en San Pablo, hay otros dos brasileños que están siendo buscados por la policía, pero en este caso se encontrarían en territorio libanés y serían los responsables de las tareas de captación de militantes islamistas en Brasil.
Los atentados antisemitas tienen precedentes en la región
Ambos fueron incluidos en la lista roja de la Interpol y pesan sobre ellos órdenes de captura, informaron los portales noticiosos brasileños, según los cuales el grupo estaba buscando atentar contra instituciones de la comunidad judía en el país sudamericano, incluyendo sinagogas.
A CONIB manifesta enorme preocupação com a prisão de terroristas no Brasil ligados ao grupo terrorista libanês Hezbollah, que, segundo a Polícia Federal, planejavam atentados contra alvos judaicos no Brasil. pic.twitter.com/j4ni9HTbAG
— CONIB (@coniboficial) November 8, 2023
La región ya fue escenario de dos grandes atentados terroristas, ambos en Argentina. El primero, el 17 de marzo de 1992 destruyó la embajada de Israel en Buenos Aires, dejando veintinueve muertos y más de 200 heridos.
El segundo, todavía más cruento, fue un ataque explosivo que arrasó la AMIA, el popular centro mutual de la comunidad judía argentina, también en Buenos Aires. El atentado provocó la muerte de ochenta y cinco personas y dejó más de 300 heridos.
Las pistas, en ambos casos, apuntan a ataques de Hezbollah, posiblemente con la ayuda de células terroristas locales y apoyo de Irán.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están llevando una intensa campaña militar en Gaza como respuesta al sanguinario ataque terrorista del 7 de octubre, cometido por el grupo Hamas, también patrocinado por Irán en las comunidades del sur del país vecinas al enclave palestino.
Uno de los detenidos habría llegado desde el Líbano, con «instrucciones»
Durante la invasión fueron asesinadas 1400 personas, la mayoría de ellas civiles que sufrieron también torturas y humillaciones antes de ser muertas por los miembros de Hamas. Otras 240 personas fueron secuestradas y siguen cautivas en Gaza.
Nota oficial do Gabinete do primeiro-ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, diz que o Instituto de Inteligência e Operações Especiais do país, o Mossad, colaborou com a Polícia Federal para desbaratar o ataque terrorista planejado pelo Hezbollah que poderia acontecer no Brasil.… pic.twitter.com/O4cM52P1nX
— GloboNews (@GloboNews) November 8, 2023
Si bien los combates se están desarrollando en el enclave palestino, las FDI están enfrentando diariamente disparos de mortero y escaramuzas con Hezbollah en la frontera con el Líbano.
Uno de los detenidos de Hezbollah en Brasil durante la operación policial, bautizada Trapiche, fue arrestado en el aeropuerto de Guarulhos, en San Pablo, a su llegada de un viaje al Líbano. Voceros policiales estimaron que había llegado a Brasil con instrucciones para llevar a cabo atentados.
El operativo policial, que habría contado con apoyo del Mossad, tiene como objetivo «desbaratar actos de terrorismo y obtener pruebas del posible reclutamiento de brasileños para llevar a cabo actos extremistas en el país», indicaron los portavoces.
A través de un comunicado, la policía federal adelantó que «los reclutadores y los reclutados deberán responder por los delitos de formación o adhesión a organización terrorista» y de preparación de atentados, con penas máximas que, sumadas, pueden alcanzar hasta quince años y seis meses de prisión.