Los gobernadores electos de dos provincias sureñas de la Argentina, Ignacio Torres, de Chubut, y Rolando Figueroa, de Neuquén, llevaron a cabo una visita a Israel, adonde viajaron para conocer de primera mano nuevas tecnologías, en particular en el terreno del agua y la irrigación.
Durante el viaje, que se cumplió entre el 19 y el 23 de este mes a partir de una invitación de la embajada de Jerusalén en Buenos Aires y con el acompañamiento de la Cámara de Comercio Argentino-Israelí, las delegaciones de los gobernadores electos mantuvieron una intensa agenda de reuniones.
El objetivo de esas entrevistas, señalaron desde la cámara de comercio, fue buscar una «comprensión profunda de políticas sustentables y avances tecnológicos» israelíes en un marco de «diversas temáticas de relevancia social e interés para ambos países».
Por ejemplo, Torres y Figueroa visitaron el kibutz Magal, donde se ubica una de las sedes de la empresa israelí Netafim, líder mundial y pionera en la industria agro-tecnológica y el riego por goteo.
También pasaron por la sede central de la compañía nacional del agua de Israel, Mekorot, donde evaluaron el manejo de los recursos hídricos de sus provincias. Allí hablaron también del trabajo realizado en este campo con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) argentino, que ya viene desarrollando un programa de cooperación con Mekorot.
Según el reporte, argentinos e israelíes discutieron «los desafíos de perfilar un plan maestro que atienda las necesidades de las provincias de Chubut y de Neuquén» en el terreno del aprovechamiento de los recursos hídricos.
Agua y reciclaje
En este mismo terreno, la delegación argentina pasó a conocer la principal planta de tratamiento de aguas residuales de Israel, Shafdan, que ayudó a convertir al país en líder mundial en reciclaje de ese elemento, y también visitaron la planta de desalinización de agua subterránea Granot.
Por otro lado, los representantes del país sudamericano cumplieron con una visita a Yad Vashem, el museo memorial en Jerusalén que recuerda a las víctimas del Holocausto, y también fueron recibidos en el Centro Peres para la Paz e Innovación.
Muy agradecido por ser recibido y poder ampliar nuestra mirada en base al intercambio de ideas y conocimientos
— Rolo Figueroa (@Rolo_Figueroa) August 23, 2023
Seguiremos trabajando en conjunto por el bien de nuestros pueblos https://t.co/0sUy2UFE7q
En el organismo que lleva el nombre del ex primer ministro dialogaron acerca del proceso de innovación tecnológica que permitió al estado de Israel forjar su reputación como líder en la creación y desarrollo de nuevas empresas, la StartUp Nation.
La visita, concluyó el reporte de la Cámara de Comercio, abrió una «posibilidad de intercambio de conocimientos» y dejó «un cimiento sustantivo para futuras iniciativas que aborden problemáticas compartidas y soluciones superadoras».
«Para nosotros -dijo Figueroa en su cuenta de Twitter- fue muy importante vincularnos y conocer» los avances israelíes «en tecnología para la salud, emergencias y seguridad». Y «también sobre el tratamiento y recuperación del recurso hídrico y riego, en vista al potencial que tiene la provincia», agregó.