Dos de las más importantes figuras judías del escenario político internacional, el ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, participarán este domingo de la asunción del nuevo presidente argentino, Javier Milei.
Antes de Cohen llegó a Buenos Aires un grupo de familiares de personas secuestradas por el grupo islamista Hamas durante el ataque terrorista del 7 de octubre que asoló el sur de Israel. Se espera que también mantengan una reunión con el nuevo mandatario argentino.
Zelensky, por su parte, se convirtió en la estrella del evento del domingo, eclipsando a otros líderes que tienen en programa su arribo a la capital argentina para la ceremonia, como sus colegas de Chile, Gabriel Boric, de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Paraguay, Santiago Peña.
También aterrizarán el rey Felipe VI de España, los presidentes de Ecuador y de Armenia, Daniel Novoa y Khachaturyan Vahagn, respectivamente, y el primer ministro de Hungría Viktor Orban.
Lo que une a Zelensky y Milei
A priori, Milei, considerado un populista de derecha (y también un liberal extremo), tiene mucha afinidad con Orban. Y con el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien también viajó para la ceremonia.
En cambio, a Zelensky lo conecta una fuerte posición anti-Moscú y el origen de su popularidad, ya que ambos se hicieron famosos en sus respectivos países gracias a la televisión: el ucraniano como actor y el argentino como explosivo panelista «mediático».
Fuentes gubernamentales argentinas citadas por el diario Clarín, de Buenos Aires, dijeron que el viaje de Zelensky para la asunción de Milei podría «abortarse» a último momento por razones de seguridad.
Incluso aportó que se diseñó «un protocolo para el derribo de aviones que sobrevuelen el espacio aéreo argentino sin autorización».
De todas maneras, siempre según el periódico argentino, ya se armó una verdadera lista de líderes internacionales que estarán en Buenos Aires entre el sábado y el domingo que quieren «posibles bilaterales con el presidente ucraniano».
«Claro apoyo a Ucrania»
Si finalmente se concreta, será la primera vez que Zelensky visita América Latina desde el comienzo de la invasión rusa, en febrero del 2022, destacó el portal Kyiv Independent.
El líder ucraniano fue uno de los primeros en felicitar a Milei después de su resonante triunfo electoral del 19 de noviembre. «Acabo de hablar con el presidente electo de Argentina para agradecerle su postura clara» sobre la guerra, dijo Zelensky en aquella oportunidad.
«No hay equilibrio entre el bien y el mal -añadió a través de sus redes sociales-. Simplemente un claro apoyo a Ucrania. Esto es bien notado y apreciado por los ucranianos».
También Cohen acudió a internet para felicitar a Milei, pocas horas después de su victoria en los comicios. «Esperamos trabajar junto con usted para fortalecer las relaciones entre Israel y Argentina y profundizar los vínculos entre los pueblos», escribió el ministro de Exteriores.
Cohen invitó a Milei a «visitar pronto» el país, para «continuar nuestro diálogo e inaugurar la embajada de Argentina en Jerusalén, capital de Israel».
¿Mudará la embajada a Jerusalén?
En efecto, Milei declaró en varias oportunidades su intención de mudar la representación diplomática del país sudamericano, que se encuentran en Herzlia, en la periferia de Tel Aviv, y llevarla a Jerusalén.
¡Felicitaciones al presidente electo de Argentina @JMilei!
— אלי כהן | Eli Cohen (@elicoh1) November 20, 2023
Esperamos trabajar junto con usted para fortalecer las relaciones entre Israel y Argentina y profundizar los vínculos entre los pueblos.
Lo invito a visitar pronto Israel, para continuar nuestro diálogo e inaugurar la… pic.twitter.com/RXauqQGzBs
Además, el presidente electo es muy cercano a la religión judía, tiene un rabino como asesor, a menudo celebra el Shabat y en entrevistas reconoció que no descarta convertirse.
En el marco de esta conexión está previsto el encuentro de Milei con los familiares de rehenes que todavía siguen cautivos en la Franja de Gaza, entre ellos familiares de secuestrados de origen argentino.
Estos son Maurice Shnaider, tío de Shiri Bibas y tío abuelo de Kfir y Ariel Bibas; Maia Chmiel, prima de Yair y Eitan Horn; y Guefen Sigal-Ilan, sobrina de Fernando Marman e hija de la pareja de Luis Har, quien también se encuentra secuestrado.
Según informó la embajada de Israel en Buenos Aires, la delegación que viajó para la entrevista con Milei se completa con Chen Mahluf y Mary Shohat, hija y hermana, respectivamente,de Michel Nisenbaum.