Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) recordaron este domingo el aniversario del terremoto que sacudió México en el 2017, y su participación en las tareas de rescate de las víctimas
El 19 de setiembre del 2017, un fuerte movimiento sísmico de 7.1 puntos sacudió el país americano, con epicentro unos 12 kilómetros al sudeste de Axochiapan, en Morelos, dejando 370 muertos, según la estimación oficial.
Al día siguiente, una delegación de setenta expertos y expertas de las FDI salieron para México en un avión de la Fuerza Aérea, para asistir en las tareas de búsqueda de sobrevivientes y remoción de escombros.
De esos setenta soldados israelíes, veinticinco eran ingenieros, cuyo trabajo fue ayudar a evaluar los daños y brindar asistencia en las zonas de desastre.
Los soldados no dudaron en salir hacia México aun cuando se trataba de la primera noche de Rosh HaShaná, el año nuevo hebreo, que es uno de los días más sagrados para los judíos.
Este domingo, al conmemorarse un nuevo aniversario, las FDI subieron a sus cuentas en las redes sociales algunas fotografías y un mensaje.
«Cuando un terremoto de magnitud 7.1 azotó México hace cuatro años, una delegación de soldados del Frente de Protección Civil de las FDI voló desde el otro lado del mundo para hacer lo que mejor saben hacer: ayudar a las personas en momentos de necesidad«, afirmaron en el texto.
Las FDI habían despachado un equipo a México también en 1985, después del devastador terremoto del 19 de setiembre de ese año, que dejó miles de muertos y heridos en la capital de la nación latinoamericana.
En aquella ocasión, se trató de una delegación de equipos médicos y de búsqueda y rescate formada por 350 reservistas, que estuvieron en México apenas tres días después del desastre.