América Latina y los hispanos de Estados Unidos representan una «gran oportunidad estratégica» para Israel, y el refuerzo de las relaciones entre esos dos mundos (o tres) puede resultar solamente en un «win win» para todos, en especial si se apuesta a la innovación tecnológica
Así piensa el empresario mexicano Isaac Assa, quien se propuso conectar el poderío tecnológico de Israel con las oportunidades de América Latina y la fuerza política y demográfica de los hispanos estadounidenses.
En una entrevista con IsraelEconomico, Assa explicó que fue durante sus años de residente en Nueva York, entre 1995 y el 2005, que la tarea de influencia y cabildeo del American Israel Public Affairs Committee (AIPAC) lo inspiró para crear una organización en algunos aspectos similar, pero con sabor latino.
La Israel Latin American Network (ILAN) comenzó a funcionar formalmente a finales del 2018, cuando una delegación de empresarios y periodistas viajó desde México a conocer en profundidad lo que está ocurriendo en Tel Aviv y Jerusalén.
Ahora, ILAN está trabajando en la organización de más misiones a Israel y lleva a cabo también diversos proyectos en América Latina (como Sembrando Vida y los Premios Shimon Peres). Pero, en el medio, hay una historia.
El empresario mexicano cuenta que fue Shimon Peres quien le enseñó cómo Israel se convirtió en un líder de la innovación
Assa cuenta que su conexión con Israel comenzó en 1948, mucho antes de su nacimiento. Es que, ese año, y empujado por la violencia que generó en los países vecinos la creación del estado judío, su padre -nacido en Damasco y residente en Siria- cruzó el Golán, pasó a Israel, se sumó a su ejército y luchó en la guerra de Independencia.
Si bien las vueltas de la vida llevaron a su padre a México -donde nació Isaac, ahora padre de cinco hijos-, la familia «siempre estuvo en contacto con Israel, participando y apoyando distintas causas, desde ieshivot a hospitales».
Durante su estadía neoyorquina, participó de las actividades del AIPAC y descubrió que «me apasiona ver cómo una comunidad puede cambiar una realidad», en este caso, las relaciones entre Estados Unidos e Israel.
«Años después tuve la oportunidad de conocer al presidente Shimon Peres, quien fue, como mi padre, una gran fuente de inspiración», continúa Assa. El ex primer ministro, añade, «me mostró cómo Israel se convirtió en un ejemplo de innovación».
Gracias a las proezas tecnológicas del pequeño país «podemos mejorar al mundo, ser un faro» de sabiduría, afirma.
«Tenemos que actuar» para que los lazos entre Israel y América Latina crezcan a otro nivel, dice Assa
Con todo esto en mente, Assa aprovechó la visita que, en el 2017, el entonces primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hizo a México, y se entrevistó con su jefe de gabinete, el influyente Yoav Horowitz.
En la capital mexicana, Assa compartió un desayuno con Horowitz. «Le cuento la idea de ILAN, que busca vincular de una manera más cercana a los países de América Latina y a los hispanos de Estados Unidos con Israel», y el proyecto se pone en marcha, recuerda.
Al año siguiente volvió a viajar a Israel, ya para reunirse con Netanyahu, y la red se hizo realidad.
– ¿Por qué es importante la tarea de ILAN?
– La realidad nos muestra que, en general, los países de América Latina tienen una posición neutral frente a Israel. Y lo mismo ocurre con los latinos de Estados Unidos.
Eso lo vemos como una oportunidad, y al mismo tiempo un riesgo, en ambos casos. Por ello es que, si queremos modificar esa situación hay que hacer algo, no va a cambiar de manera milagrosa, tenemos que actuar.
– ¿Podemos comparar a ILAN con AIPAC?
– ILAN no es AIPAC, y aunque el objetivo puede ser parecido, la estrategia es diferente. También es importante remacar que no se trata de una organización judía: no tiene fines de lucro, es apartidista y laica, abierta a personas de todas las religiones.
Israel quiere ayudar a América Latina, donde la mayoría de los países enfrentan los mismos desafíos: temas de agua, agricultura, seguridad, salud, educación. Son temas en los que Israel ha podido generar una gran experiencia.
«Queremos que los empresarios latinoamericanos que visitan Israel formen redes entre ellos»
Por eso, de lo que se trata esta organización es de ayudar a los países latinoamericanos a superar estos retos tan importantes, en todos estos temas y, de alguna manera, ayudar a los empresarios latinoamericanos a poder crecer de la mano de la innovación israelí.
Es un «win win» para ambos. Resultan beneficiados tanto Israel como los países latinoamericanos y los hispanos de Estados Unidos.
– Nos contaba que este año ILAN abrió su oficina en Tel Aviv y que están preparando al menos quince delegaciones de cien personas cada una para visitar Israel
– Hoy Israel se convirtió en la nación de la innovación, todas las grandes empresas tienen allá centros de desarrollo tecnológico. Lo que nosotros queremos es visitar el país y brindar a los empresarios la chance de ir y ver todo lo que es innovación y tecnología.
Y, al mismo tiempo, que formen redes (networks) entre ellos, algo que no se desarrolla mucho en América Latina. Queremos que se armen las redes para que se ayuden entre ellos, que se conozcan.
«En Israel entienden que el país creció, que es una economía más grande y más fuerte», lista para cambiar
– ¿Usted cree que llegó el momento para que finalmente se concrete el «romance» entre Israel, América Latina y los hispanos de Estados Unidos?
– En sus primeros setenta años, Israel fue un país con recuersos limitados, que no podía diluir sus esfuerzos diplomáticos y económicos por todo el mundo. Por ello se enfocó en dos cosas, poder económico y poder político, y la realidad es que América Latina en estos momentos no representa ninguno de los dos.
Pero ahora en Israel entienden que el país creció, que es una economía más grande, más fuerte, que eso tiene que cambiar. Y los políticos israelíes asumieron lo que significa América Latina con sus 650 millones de habitantes, y el poder de los latinos, que ya desde hace tiempo son la primera minoría del país, con el 18,5 por ciento de la población.
Por eso abrimos la oficina en Tel Aviv: para enviar de manera consistente el mensaje de que América Latina y los hispanos representan una gran oportunidad estratética para Israel.
Para obtener información sobre las delegaciones de empresarios latinoamericanos que ILAN está organizando para el 2022, se pueden contactar con: Karla Vieyra (karla@ilan.lat) y Nancy Ramirez (nancy@ilan.lat)