Ruta N, la entidad pública conformada por la alcaldía de Medellín, la empresa de servicios EPM y otros organizaciones, se presenta en sociedad como «el centro de innovación y negocios» de la pujante metrópolis colombiana, la asociación que busca convertirla, en breve, en una verdadera «ciudad inteligente»
La entidad afirma que su objetivo es «contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad a través de la Ciencia, la Tecnología y la innovación (CT+i)».
Para ello, apuestan en tres frentes: «atraer talento, capital y empresas globales a la ciudad, desarrollar y fortalecer el tejido empresarial innovador y emprendedor, y generar soluciones CT+i para los retos de ciudad».
Es en ese primer frente que, a partir de un entendimiento firmado recientemente, Medellín abrió sus puertas a empresas israelíes para que participen de proyectos conjuntos con las firmas y organizaciones colombianas que buscan transformar a la capital del departamento de Antioquia.
El acuerdo fue firmado entre Ruta N y la Autoridad de Innovación de Israel (AII) bajo el formato de una Declaración Conjunta de Intención de Cooperar en el Campo de la Innovación Tecnológica.
A través de la declaración se invitó a las empresas israelíes interesadas a presentar solicitudes para validar las soluciones de tecnología relacionadas con las ciudades inteligentes, en los campos de Movilidad eléctrica, movilidad autónoma, movilidad inteligente, tecnología de vehículos, de Ciudad digital, Ciudad de información y Ciudad inteligente cognitiva.
También en los sectores de Energía, alumbrado público, edificios inteligentes, recursos energéticos distribuidos, análisis de datos y transporte inteligente, de Ambiente y de Seguridad Pública.
«Reconocemos que Israel es una de las potencias en innovación tecnológica, su ecosistema de startups y de capital de riesgo es uno de los más sofisticados», le dice a IsraelEconómico uno de los voceros de Ruta N, Agostinho Almeida.
«También creemos que Medellín es el mejor lugar de América Latina para la validación de sus productos y expansión en ésta región», continúa el portavoz.
Según Almeida, además, «luego de Colombia, Israel es otro de los Estados que se afilia al Foro Económico Mundial para contar un Centro de Cuarta Revolución Industrial, con lo cual son más y mejores proyectos los que podemos desarrollar en alianza».
– ¿Cuáles son los aportes israelíes que ustedes esperan recibir a través del programa, y cuáles serán los elementos colombianos?
– El objetivo del proyecto es co-desarrollar y probar tecnologías, productos, servicios y dispositivos impactantes.
El papel de Ruta N y sus empresas aliadas será proveer un laboratorio vivo del mundo real para socios externos donde se pueda mejorar un proceso existente o se pueda aplicar un proceso nuevo a ciudades inteligentes por primera vez.
Es decir, la asociación contempla sitios de validación que permiten a las compañías israelíes probar, adaptar y validar sus tecnologías para la Ciudad Inteligente del futuro. Se proporcionará financiamiento o apoyo en especie a cada socio a través de su propia organización de implementación y financiamiento (ya sea Ruta N o la AIl) de acuerdo con las leyes, normas, regulaciones y procedimientos correspondientes vigentes.
Prevemos un modelo según el cual la financiación de proyectos se realizará por la AII, las empresas colombianas y las propias compañías de Israel. La AII aportará hasta 1,5 millones de dólares para financiar entre uno y diez proyectos de validación.
– ¿Cuál sería un terreno puntual donde esperan pueda darse algún acuerdo de colaboración entre empresas colombianas e innovadores israelíes?
– Por ejemplo, Empresas Públicas de Medellín opera alrededor de 140.000 lámparas en el negocio de alumbrado público en Colombia y está desarrollando una nueva línea de servicios de soluciones de iluminación inteligente para ciudades inteligentes.
El siguiente paso lógico para EPM es desarrollar servicios inteligentes para concesiones viales, aprovechando la experiencia de la empresa en ciudades y concesiones de iluminación vial y aprovechando la oportunidad del importante crecimiento de las concesiones viales en Colombia.
El proyecto desplegará una solución de iluminación inteligente con servicios de movilidad inteligente que ofrecerá información en tiempo real a las autoridades y los ciudadanos para reducir y resolver problemas típicos en la carretera, como: accidentes, sobre velocidad, saltos de tráfico.
La solución debe proporcionar suficiente información al propietario de la concesión para planificar su operación, para respaldar la operación y el análisis posterior a la operación, ayudándoles a cumplir sus indicadores clave de rendimiento, mejorando los niveles de seguridad para los usuarios de la vía y apoyar a las autoridades de movilidad y salud.
– ¿Qué añade Ruta N a Medellín?
– Ruta N es el centro de innovación y negocios de Medellín. Un poco, a la manera de la AII, Ruta N busca el desarrollo del ecosistema de Ciencia, Tecnología e innovación como vía de desarrollo que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Medellín.
Para ello asumimos los retos del Plan CT+i con tres acciones estratégicas: atraer organizaciones y capital que permitan el crecimiento del ecosistema, desarrollar el tejido empresarial innovador, y dar soluciones de base tecnológica y científica a los retos o necesidades de la ciudad.
Para más información:
www.rutanmedellin.org
innovationisrael.org.il/en/opencall/israel-rutan-colombia-smart-cities-calls-proposals-pilot-validation