El político sensación en Argentina, que viene de una impactante victoria en las elecciones primarias del domingo último, el libertario Javier Milei, reiteró sus intenciones de mudar la embajada de su país desde Tel Aviv a Jerusalén si llega a la presidencia.
Durante una entrevista televisiva, cuando le preguntaron cuál será su posición geopolítica si entra la Casa Rosada (la sede del ejecutivo, en Buenos Aires), Milei ni siquiera dejó que el reportero terminara de hablar.
«Mis aliados son Estados Unidos e Israel», exclamó el candidato de la coalición La Libertad Avanza, señalada por algunos analistas como de derecha y por otros de ultra-derecha, libertaria o liberal.
Y agregó, sin brindar mayores detalles: «con todo lo que eso implica». Luego recordó que «a Israel lo considero tan aliado que he dicho que voy a mudar la embajada desde Tel aviv a Jerusalén».
«Como señal, es muy claro», enfatizó el candidato en el estudio del canal de cable LN+.
¿Seguirá los pasos de Paraguay?
Cuando el periodista que lo entrevistaba destacó que esa fue la decisión que tomó Donald Trump durante su temporada en la Casa Blanca, Milei confirmó: «por ejemplo».
Un eventual colega de Milei, el presidente electo de Paraguay, Santigo Peña, quien asumirá el cargo el 15 de agosto, también anunció que mudará la embajada de su país a Jerusalén, adonde ya estuvo instalada entre mayo y setiembre del 2018.
La embajada de Estados Unidos permanece en la capital de Israel, a pesar de la salida del republicano Trump y la instalación del actual presidente, el demócrata Joe Biden. También se encuentran en Jerusalén las representaciones de Honduras, Guatemala y Kosovo.
Milei, por su parte, expresó en el pasado una fuerte conexión con la comunidad judía argentina, e incluso confesó que uno de sus principales asesores es un rabino local.