El presidente de Argentina, Javier Milei, viajará en febrero próximo al Vaticano para reunirse con el papa Francisco, pero antes hará una parada: visitará Israel para expresar su solidaridad en medio de la guerra en Gaza.
Según adelantó el diario argentino Infobae, el controvertido Milei estará en Israel entre entre el 5 y el 9 de febrero, y desde allí volará a Roma «para participar de los actos de canonización de Mama Antula y mantener una audiencia privada» con su compatriota, el papa Francisco.
Milei es conocido por sus fuertes lazos con el judaísmo y su férreo apoyo a Israel.
Durante la campaña electoral prometió en varias ocasiones que, en caso de llegar a la Casa Rosada, tal como ocurrió, moverá la embajada de su país en Israel desde las afueras de Tel Aviv a Jerusalén.
A fines de noviembre del año pasado, cuando ya se había convertido en presidente electo, Milei viajó a Estados Unidos para una serie de reuniones de alto nivel y pasó por Nueva York para visitar la tumba del rebe de Lubavitch.
Incluso presentó a un rabino, su asesor espiritual Axel Wahnish, como su candidato para ocupar la representación diplomática argentina en Israel.
También le puede interesar: Argentina es «una hermana», dice la emisora pública de Israel
Siempre según Infobae, Milei tiene previsto encontrarse con el presidente de Israel, Itzjak Herzog, y con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y «rezar en el Muro de los Lamentos», en Jerusalén.
Se prevé que visitará los kibutzim golpeados por el terror de Hamas
«Asimismo, en la Casa Rosada no descartan que Milei recorrerá los kibutzim atacados por Hamas» durante el ataque terrorista del 7 de octubre y que se reúna con israelíes de origen argentino que figuran entre los afectados por la invasión islamista.
En cuanto al Papa, la prensa de Buenos Aires señaló que la reunión que le concedió Francisco deberá servir para enmendar las relaciones entre ambos, dañadas por las fuertes críticas que Milei lanzó contra el jefe de los católicos durante la campaña electoral.
El reporte de Infobae destacó que Milei será «el primer mandatario de América Latina que llegará a Israel tras el ataque de Hamas», siguiendo los pasos de sus colegas Joe Biden, de Estados Unidos, y Emmanuel Macron, de Francia, así como de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, quienes viajaron a Tel Aviv poco después de la agresión terrorista.