El presidente de Israel, Itzjak Herzog, saludó la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones del domingo en Brasil con un cálido mensaje público, en portugués
«En nombre del estado de Israel, felicito a Lula por su victoria», escribió Herzog en su cuenta en la red social Twitter.
«Recordamos con cariño su visita a Israel durante su mandato anterior», señaló Herzog en referencia al viaje que Lula hizo al país en su primera estadía en el poder (2003-2010).
Herzog dijo que, en Israel, «esperamos profundizar nuestros excelentes vínculos con Brasil y, sobre todo, cooperar en un tema que tanto nos preocupa: el medio ambiente».
Considerado cercano a posiciones pro-palestinas y en algún momento cercano al régimen de Irán, Lula se presentó ante la Knesset y depositó una ofrenda floral en Yad Vashem durante su visita del 2010.
Em nome do Estado de Israel, parabenizo @LulaOficial por sua vitória. Recordamos com carinho sua visita a Israel durante seu mandato anterior. Esperamos aprofundar nossos excelentes laços com Brasíl e, principalmente, cooperar em um assunto que tanto nos preocupa: o meio ambiente
— יצחק הרצוג Isaac Herzog (@Isaac_Herzog) October 31, 2022
Al comentar su victoria frente al presidente saliente, Jair Bolsonaro, el diario israelí Jerusalem Post recordó precisamente la reunión que Lula mantuvo durante su gira por Medio Oriente con el entonces presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad.
«Jerusalén perdió un amigo en Brasilia esta semana, cuando el presidente Jair Bolsonaro, un entusiasta partidario de Israel, perdió ante el ex presidente Luis Inácio Lula da Silva, quien es abiertamente pro-palestino y nutrió los lazos entre Brasil e Irán», señaló el diario.
En enero del 2018, el entonces primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, llevó a cabo una visita de alto perfil al gigante sudamericano, donde mantuvo una reunión con Bolsonaro, con quien se mantuvo luego en contacto mientras permaneció en el cargo en Jerusalén.