El presidente electo de Argentina, Javier Milei, un controvertido populista de derecha con ideas liberales extremas que ganó los comicios del domingo último en medio de una dura crisis económica, anunció que, antes de asumir, viajará a Israel y a Estados Unidos.
«Mi primer viaje va a ser a Estados Unidos y luego a Israel», dijo Milei en declaraciones a una radio de Buenos Aires. «Todo será antes de asumir», el 10 de diciembre próximo apuntó.
Los viajes, aseguró, «tienen una connotación más espiritual» ya que aprovechará para «visitar a rabinos amigos que están en los dos lugares».
Además de sus ideas radicales -que, sin embargo, se fueron atenuando a medida que crecían sus chances electorales-, Milei es conocido también por su cercanía al judaísmo.
En Israel lo esperan para «inaugurar la embajada» en Jerusalén
En varias ocasiones destacó que un rabino argentino es su asesor espiritual y que otros líderes religiosos judíos, algunos de ellos del movimiento Jabad Lubavitch, le son también cercanos. Durante la campaña electoral incluso hizo un viaje relámpago a Miami para celebrar el Shabat con una familia amiga.
¡Felicitaciones al presidente electo de Argentina @JMilei!
— אלי כהן | Eli Cohen (@elicoh1) November 20, 2023
Esperamos trabajar junto con usted para fortalecer las relaciones entre Israel y Argentina y profundizar los vínculos entre los pueblos.
Lo invito a visitar pronto Israel, para continuar nuestro diálogo e inaugurar la… pic.twitter.com/RXauqQGzBs
Incluso dijo que Israel y Estados Unidos serán sus principales socios a nivel internacional y se declaró listo para mudar la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.
De hecho, el ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, felicitó públicamente este lunes al presidente electo y aprovechó para recordarle esa promesa.
«Esperamos trabajar junto con usted para fortalecer las relaciones entre Israel y Argentina y profundizar los vínculos entre los pueblos», comenzó su mensaje en X (la red social antes conocida como Twitter), el canciller.
Y continuó: «lo invito a visitar pronto Israel, para continuar nuestro diálogo e inaugurar la embajada de Argentina en Jerusalén, capital de Israel».
Milei recibió felicitaciones de líderes de países de todo el mundo, desde el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, al ex jefe de la Casa Blanca Donald Trump, con quien a menudo se lo compara.