El presidente de Argentina, Javier Milei, conocido por su extrema defensa de la libertad de mercado, su estilo excéntrico y su férreo apoyo a Israel, publicó este viernes en su cuenta en la red social X (antes conocida como Twitter) un mensaje en hebreo tomado de la Biblia.
En medio de su duro enfrentamiento con la oposición, Milei utilizó una imagen de frases del libro del Éxodo del Antiguo Testamento para enfatizar, de alguna manera, su intención de cambiar las leyes económicas del país.
El mensaje, destacó el diario La Nación, de Buenos Aires, «llega en un contexto en que tanto el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) como el proyecto de ley ómnibus (de Milei) buscan resistir pese al rechazo de los diputados» del Congreso.
«Y dijo el señor a Moshé: ‘lábrate dos tablas de piedra, como las primeras, y Yo escribiré sobre las tablas las palabras que había sobre las tablas primeras que quebraste», se lee en el capítulo XXXV del Éxodo, que relata la salida de los judíos de Egipto.
En este caso, el texto se refiere a las nuevas tablas de la ley que Dios preparó para los israelitas después de que su líder, el profeta Moisés, destruyera las primeras en un arrebato de ira.
VIVA LA LIBERTAD CARAJO
VIVA LA LIBERTAD CARAJO
VIVA LA LIBERTAD CARAJO pic.twitter.com/PmInIFdmrW— Javier Milei (@JMilei) March 1, 2024
Analistas políticos evaluaron que, con la publicación de esos párrafos en hebreo, Milei buscó una evocación poderosa para expresar su voluntad de revolucionar el sistema de leyes que rige la economía de Argentina, que se encuentra sumida en un difícil ciclo de inflación y pobreza.
Un presidente que considera convertirse al judaísmo
Un importante segmento de la población y de los dirigentes opositores rechaza esa transformación, en especial las leyes que Milei quiere hacer aprobar en el Congreso y que, se estima, pueden afectar dramáticamente la situación de sectores vulnerables de la población.
Milei mantiene fuertes lazos con la comunidad judía de Argentina, una de las más grandes del mundo y la primera de América Latina. Tiene a un rabino como asesor espiritual y en varias ocasiones reconoció que examinó la posibilidad de convertirse al judaísmo.
A principios de febrero, Milei viajó a Israel para una visita de alto perfil que incluyó reuniones con el primer ministro Benjamin Netanyahu, un recorrido de Nir Oz (uno de los kibutzim más afectados por el ataque terrorista del 7/10) y una emotiva plegaria en el Muro de los Lamentos.