El rabino Shimon Axel Wahnish, quien se hizo famoso por ser asesor espiritual del ahora presidente argentino Javier Milei, será el nuevo embajador del país sudamericano en Israel.
Así se supo este último domingo, durante la ajetreada jornada de inauguración del mandato de Milei, un dirigente con apenas unos pocos años de experiencia política, señalado como un populista de derecha y con radicales ideas liberales en economía.
Además de la nominación de Wahnish como represente diplomático de Buenos Aires en Tel Aviv (¿más adelante en Jerusalén, tal como prometió Milei en campaña?), el día de la asunción tuvo otros detalles de tono judío.
Por ejemplo, el nuevo presidente aseguró que no fue una «casualidad» que su entrada a la Casa Rosada coincidiera con Janucá, ya que la festividad recuerda la guerra de los macabeos y «es el símbolo del triunfo de los débiles por sobre los poderosos».
Y, durante uno de sus encuentros con Voldymyr Zelensky en las ceremonias protocolares, Milei le regaló al presidente ucraniano, que es judío, una bella januquiá de plata.
ARGENTINA. CONMOVEDOR!…Afloran las lágrimas en los ojos de Milei mientras el rabino Simón Axel Wahnish le dice en la ceremonia de La Catedral que Dios tiene fe en él. pic.twitter.com/EVj0QNdF9l
— Liliana Franco (@lilianaf523) December 11, 2023
Después de haberse instalado oficialmente al mando del país, acosado por una durísima crisis económica, el entorno del presidente hizo saber que el rabino-asesor será propuesto al Senado como próximo embajador en Israel.
Milei confía en su «criterio religioso»
«El rabino Wahnish no tiene experiencia diplomática, pero Milei confía en su criterio religioso para representar a la Argentina» en un país que está en «el epicentro de la agenda global», señaló el diario Infobae, de Buenos Aires, en referencia a la guerra en Gaza.
Wahnish «deberá cumplir una agenda de política exterior que tendrá como eje principal el conflicto entre Israel y la organización terrorista financiada y entrenada por Irán -añadió el portal-. No hay otro asunto más importante en las relaciones bilaterales entre ambos países.
Según Infobae, Wahnish, que proviene de una familia de origen marroquí, «es muy respetado en la comunidad judía y tiene el apoyo político de Milei, que lo convirtió en su guía espiritual y en su maestro en la lectura y la interpretación religiosa de la Torá».
Aunque nacido en una familia cristiana, el nuevo presidente suele celebrar el Shabat y, en varias ocasiones, dijo que «no descarta» convertirse al judaísmo.