El gobierno de Israel afirmó este miércoles que los servicios nacionales de inteligencia exterior, el Mossad, y la Policía Federal de Brasil «frustraron un ataque terrorista» en el territorio del país sudamericano, organizado por el grupo islamista Hezbollah con la financiación del régimen de Irán.
En un comunicado difundido poco después del anuncio de la detención de dos presuntos reclutas de Hezbollah en San Pablo, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que el Mossad «agradece a los servicios de seguridad brasileños el arresto de una célula terrorista operada por Hezbollah».
Los presuntos terroristas, dijo Netanyahu, se estaban preparando para «llevar a cabo un ataque contra objetivos israelíes y judíos en Brasil».
Esa es la misma teoría presentada por los voceros de la policía brasileña al anunciar los arrestos y otras acciones llevadas a cabo en el marco de una operación bautizada Trapiche.
Planeado por Hezbollah, financiado por Irán
Los portavoces de las fuerzas de seguridad de la nación sudamericana informaron que los dos detenidos son brasileños y que se emitieron órdenes de arresto para otros dos sospechosos de la misma nacionalidad que se encontrarían en territorio del Líbano, donde tiene su base Hezbollah.
The Brazilian security services, together with the Mossad and its partners in the Israeli security community, alongside additional international security agencies, foiled a terrorist attack in Brazil, planned by the Hezbollah terrorist organization, directed and financed by Iran.
— Prime Minister of Israel (@IsraeliPM) November 8, 2023
A través de un comunicado, la policía dijo que uno de los detenidos fue arrestado en el aeropuerto internacional Guarulhos, en San Pablo, adonde habría llegado con «instrucciones» para cometer el atentado terrorista, posiblemente contra sinagogas en Brasil.
«Los servicios de seguridad de Brasil, junto con el Mossad y sus socios de la comunidad de seguridad israelí, y otras agencias internacionales de seguridad y aplicación de la ley, frustraron un ataque terrorista», afirmó Netanyahu.
El ataque, que iba a ser llevado a cabo en territorio de Brasil, continuó el primer ministro, «había sido planeado por la organización terrorista Hezbollah, y dirigido y financiado por el régimen iraní».
Netanyahu advirtió que se trataba de «una red extensa que operaba en otros países», que no precisó.
El Mossad usará «diversos métodos» para frenar estos ataques, advirtió Netanyahu
Con «el telón de fondo de la guerra en Gaza contra la organización terrorista Hamas -apuntó Netanyahu-, Hezbollah y el régimen iraní continúan operando en todo el mundo para atacar objetivos israelíes, judíos y occidentales».
משטרת ברזיל עצרה פעילי חיזבאללה בחשד שתכננו פיגועים נגד יהודיםhttps://t.co/hR1Xe4D3ez
— מעריב אונליין (@MaarivOnline) November 8, 2023
«El Mossad -concluyó Netanyahu- está trabajando, y seguirá trabajando, para frustrar estos esfuerzos cuando sea necesario, mediante diversos métodos».
La región sudamericana ya fue escenario de dos atentados, ambos en Argentina. El primero, el 17 de marzo de 1992 destruyó la embajada de Israel en Buenos Aires, dejando veintinueve muertos y más de 200 heridos.
El segundo fue un ataque explosivo que arrasó la AMIA, el centro mutual de la comunidad judía argentina, también en Buenos Aires. Ese atentado provocó la muerte de ochenta y cinco personas y dejó más de 300 heridos.
Las pistas, en ambos casos, apuntan a ataques de Hezbollah, posiblemente con la ayuda de células terroristas locales y apoyo de Irán.