El presidente de Argentina, Javier Milei, llegó este martes a Israel para una visita oficial y, en una de sus primeras declaraciones, reiteró su intención de mover la embajada de su país desde las afueras de Tel Aviv a Jerusalén.
Milei, de fuerte conexión con el judaísmo y férreo sostenedor de Israel, se convirtió así en el primer presidente latinoamericano que visita el país después del ataque terrorista del 7 de octubre del año pasado, cuando Hamas mató a 1200 personas y secuestró decenas de rehenes.
Según señaló el portal argentino de noticias Infobae, la primera actividad de Milei en Israel fue visitar el Muro de los Lamentos, en Jerusalén. Allí, apuntó el informe, el presidente «lloró» junto a las piedras del Kotel.
Un «placer» y un «honor»
Antes, apenas aterrizó con un avión de El Al en el aeropuerto internacional Ben-Gurion, en Tel Aviv, adonde fue recibido por el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, Milei declaró: «para mí es un placer, es un honor poder estar aquí».
Fue durante la primera conversación que mantuvo con Katz cuando el presidente argentino confirmó que quiere concretar la mudanza de la embajada a la capital de Israel.
Argentine President Visits Western Wall, Announces Embassy Move to Jerusalem 🇮🇱🇦🇷
President Javier Milei of Argentina visited the Western Wall in Jerusalem and declared plans to relocate the Argentine Embassy to Jerusalem—the capital of Israel.
Thank you, President Milei! 🙏🏽 https://t.co/wGtbchkLi4 pic.twitter.com/WnMusx7Y6D— Adam Albilya – אדם אלביליה (@AdamAlbilya) February 6, 2024
En un video difundido a través de redes sociales, citado por la agencia estatal argentina de noticias, Télam, se escucha a Milei destacar «la legítima defensa de Israel» frente a los «terroristas de Hamas».
También, siempre según la agencia de noticias, le dijo a Katz que su «plan es mudar la embajada» de Argentina «a Jerusalén occidental», tal como prometió durante la campaña presidencial.
«Gracias señor presidente Milei por su afirmación sobre el traslado de la embajada de Argentina en Israel a Jerusalem, la capital», escribió el ministro de Exteriores en su cuenta de X (ex Twitter).
La mudanza puede «tomar tiempo»
Katz cerró su publicación con una exclamación utilizada a menudo por Milei, considerado una combinación de populista de derecha con libertario. «¡Viva La Libertad Carajo!», escribió el canciller israelí.
Hablando con el diario La Nación, de Buenos Aires, la ministra argentina de Exteriores, Diana Mondino, matizó el anuncio de Milei, señalando que la mudanza «está en consideración» y puede «llevar tiempo».
תודה לך אדוני נשיא ארגנטינה @JMilei על הכרזתך על העברת שגרירות ארגנטינה בישראל לירושלים הבירה 🇦🇷🇮🇱
Viva La Libertad Carajo! pic.twitter.com/VbkZp4LwH0— ישראל כ”ץ Israel Katz (@Israel_katz) February 6, 2024
El diario dijo que el traslado de una embajada de Tel Aviv a Jerusalén -algo que ya hicieron Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Kosovo y Papua Nueva Guinea, y que planea retomar también Paraguay– es «un tema muy sensible en el delicado equilibrio de Medio Oriente».
Controversias alrededor de la Ciudad Santa
Jerusalén, añadió el periódico conservador, es una ciudad santa para los judíos, «pero también es considerada del mismo modo por los musulmanes (e incluso por los cristianos, aunque no tienen un reivindicación territorial)».
«Impulsar la mudanza de la embajada representa un reconocimiento de hecho de los derechos de Israel sobre Jerusalén, que cuando se creó el estado judío en 1947 quedó bajo jurisdicción internacional», completó.
La visita a Israel es la primera parada en una gira que luego llevará a Milei a Italia y el Vaticano, donde el lunes próximo mantendrá una audiencia con el papa Francisco.