Las autoridades del club Boca Juniors, uno de los más populares del fútbol argentino y mundial, donde alguna vez brilló Diego Maradona, tuvo que cambiar la fecha de la votación para elegir un nuevo presidente de sábado a domingo, para que puedan sufragar los socios judíos que observan el Shabat.
Esta elección no es un tema menor, ya que ser el número uno de la dirigencia de Boca representa una posición de alto poder en un país como la Argentina, donde la política y el fútbol mantienen estrechos lazos, no siempre transparentes.
De hecho, uno de los candidatos para las elecciones del 3 de diciembre es nada menos que Mauricio Macri, presidente de Boca entre fines de 1995 y del 2007 -la era de los mayores éxitos internacionales del fútbol del club- quien ahora corre para vicepresidente en una fórmula con Andrés Ibarra.
De jefe de Boca a jefe de la Argentina
Tras su gestión como jefe de Boca, Macri saltó a la política -para ubicarse en el terreno de la centroderecha-, fue alcalde de Buenos Aires entre fines del 2007 y del 2015 y, en noviembre de ese año ganó las elecciones para ser presidente de la Argentina, cargo que ocupó hasta diciembre del 2019.
También le puede interesar: Una boda muy israelí, y un poco judía, para el arquero del Real Madrid
TRIUNFOS, ALEGRÍA Y RESPETO
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) November 25, 2023
Ayer, Andrés Ibarra presentó imágenes de lo que será el nuevo estadio de Boca, una obra espectacular como merece un club que supo ser el mejor equipo del mundo y ganó, entre 1998 y 2007, 6 campeonatos nacionales, 4 Copas Libertadores, 2… pic.twitter.com/hnK2N1kP3a
En las elecciones del club Boca Juniors, donde funciona uno de los dos equipos de fútbol más populares del país (el otro es River Plate), el contrincante de Ibarra y Macri es el actual vicepresidente, el ex crack Juan Román Riquelme, a quien acompaña el actual presidente, Jorge Ameal.
Se trata de una compulsa importante para Macri: el ex jefe de la Casa Rosada es uno de los principales aliados del presidente electo de Argentina, Javier Milei, a quien está aportando numerosos funcionarios para su gabinete.
¿Y qué tienen que ver los judíos y el Shabat con esta batalla de la política y el futbol argentino?
Las elecciones estaban pautadas para el sábado 2 de diciembre. En noviembre, la DAIA, la organización que nuclea a las instituciones judías del país, había pedido el paso al domingo 3, pero sin suerte.
A pedido de socios judíos
Al parecer, una serie de complicadas normas en los reglamentos del club impedían el traspaso solicitado por la DAIA, así que un primer momento fue rechazado. Luego, pocos días antes de las elecciones, la justicia finalmente aceptó el pedido similar de un grupo de socios judíos de Boca Juniors.
Para seguir leyendo: La guerra en Gaza creó un pequeño revuelo en la política de Argentina
El Club Atlético Boca Juniors informa que el Juzgado Penal Contravencional y de Faltas N° 22, cuya subrogancia ejerce el Dr. Ricardo Feliz Baldomar, y a pedido del Fiscal Dr. Diego Espada, ordenó dejar sin efecto a la designación del día sábado 2 de diciembre de 2023 como fecha… pic.twitter.com/gxNsvpOoyd
— Boca Juniors (@BocaJrsOficial) November 25, 2023
La presentación de la DAIA, decía que, de acuerdo con la Torá, «para honrar el Shabat» los judíos deben abstenerse de «realizar cualquier trabajo» y recordaba que «existen actividades prohibidas», como «viajar en vehículos ni en transporte público» (como para ir a votar a Boca), «no se pueden realizar transacciones, ni usar teléfono».
Como ese reclamo no funcionó, se presentaron -esta vez con éxito- cinco socios judíos de Boca, Alberto Achiche, Tomás Acriche, Esteban Bacari, David Menaged y Daiana Menaged, patrocinados por el abogado Alejandro Colace.
Estando ya muy cerca de la fecha original de la votación y de la nueva ordenada por la justicia, las autoridades de Boca Juniors decidieron no apelar el fallo y los socios del club votarán el domingo 3 de diciembre en lugar del sábado 2.
«Un escándalo»
Según el diario deportivo Olé, este caso del fútbol argentino y el Shabat fue «un escándalo», en particular porque… algunos de los firmantes de la segunda solicitud ante la justicia «se presentaron ante el club para dejar sentado que no tuvieron conocimiento de la misma hasta que se difundió a través de los medios».
También le puede interesar: Las Macabeadas panamericanas en Argentina, en un «contexto difícil»
«Se trata de al menos tres de los firmantes en la nota, quienes le confirmaron a Olé que no fueron notificados y no dieron consentimiento para que sus nombres se utilizaran en la demanda que motivo el fallo por el cual Boca está obligado a pasar los comicios» del sábado al domingo, apuntó el diario.
«Tomamos conocimiento del caso por llamados de amigos y la realidad es que no entendíamos nada. Al parecer, la denuncia fue por teléfono y se incluyeron nuestros nombres, pero nadie de la justicia nos llamó ni nada», dijo Olé que «confesó uno de los implicados».
En un país con una comunidad judía de entre 150.000 y 180.000 personas (la más grande de América Latina y una de las mayores del mundo), muchísimos argentinos de religión hebrea son también fanáticos del fútbol.
De ellos, una gran parte son apasionados de los colores azul y amarillo del equipo de Maradona y Riquelme. E incluso tienen una organización propia dentro del club, que se llama Boca Shalom, y en algún momento contó con un restaurante kosher, Bocasher.