El partido gobernante de México eligió a Claudia Sheinbaum, ex alcaldesa de la capital, reconocida científica y de familia judía, como su candidata para las elecciones presidenciales del 2 de junio del 2024, de las que saldrá el sucesor del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.
Fue el propio presidente quien hizo el anuncio este jueves, después de que se completó un proceso de encuestas realizado en las últimas semanas por el partido gubernamental, Morena, que confirmó la ventaja que desde hace meses mantenía Sheinbaum, de 61 años, en los sondeos.
Sheinbaum, afirmó López Obrador, es una «mujer con convicciones, con principios, honesta».
La ex alcaldesa, que estuvo al frente del ejecutivo de la Ciudad de México entre diciembre del 2018 y junio de este año, tendrá como principal rival a otra mujer, Xóchitl Gálvez, quien representará a una alianza de tres partidos opositores.
En efecto, Gálvez buscará desbancar a Morena de la presidencia respaldada por el Partido Acción Nacional (PAN, conservador, al que pertenece la candidata), el Partido Revolucionario Institucional (PRI, de centro) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD, de centroizquierda).
«Fortaleciendo la democracia»
«Gracias a todas y todos los que formaron parte de este proceso inédito -escribió Sheinbaum en su cuenta de Twitter-. Estamos fortaleciendo la democracia«.
«Nuestro llamado siempre será a la unidad» y «nunca voy a traicionar al pueblo de México», añadió en el mensaje, que completó con un «¡Vamos por el 2024!».
Gracias a todas y todos los que formaron parte de este proceso inédito. Estamos fortaleciendo la democracia. Nuestro llamado siempre será a la unidad. Nunca voy a traicionar al pueblo de México.
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 7, 2023
¡Vamos por el 2024! pic.twitter.com/AIBSTtA98F
Según se informó, la ex jefa judía de la capital de México obtuvo entre el 36,6 por ciento y el 41,1 por ciento en el proceso de cinco sondeos, dejando atrás a su principal contrincante, el ex ministro de Exteriores Marcelo Ebrard (25 y 26,4 por ciento), el ex secretario de Gobernación Adán López y el senador Gerardo Fernández Noroña.
En su primer discurso como candidata, Sheinbaum llamó a la unidad al interior de Morena. «Quiero decir que la unidad de es fundamental y que las puertas están abiertas y nunca se van a cerrar», señaló en referencia a sus rivales, citada por la revista Expansión.
Ya a mediados del año pasado, Claudia aparecía como la favorita a encabezar el ticket oficialista para las próximas presidenciales. «En el rubro sobre el personaje que la gente conoce mejor o ha oído hablar más, Sheinbaum vuelve a obtener la primera posición», señalaba en aquel momento un reporte del diario mexicano La Razón.
Licenciada y doctora
Nacida el 24 de junio de 1962 en la capital mexicana, la ahora candidata oficial a la presidencia es licenciada en Física por la UNAM, obtuvo un doctorado en Ingeniería Energética en 1994 y otro en Ingeniería Ambiental en 1995.
Su carrera política comenzó, precisamente, en la universidad, de la mano de las organizaciones estudiantiles del PRD, la histórica formación de izquierda que impulsó originalmente la figura de López Obrador.
El 5 de diciembre del 2018, al asumir el cargo en la gran metrópolis norteamericana, la científica se convirtió en el primer ciudadano o ciudadana de origen judío al frente de la jefatura de gobierno de la capital.
En México es bien conocida la historia de la familia Sheinbaum, incluyendo la llegada de su madre desde Bulgaria en los años ’40, escapando del avance de los nazis, y de su padre, quien arribó un par de décadas antes desde Lituania.
La ex alcaldesa no se identifica profundamente con la religión judía. Sin embargo, en una de las pocas ocasiones en las que habló públicamente de sus raíces, en el 2028, aclaró su posición.
En aquel momento se declaró «cercana a la comunidad judía porque en casa de mis abuelos celebrábamos todas las fiestas» tradicionales hebreas.
Durante sus años de infancia y adolescencia en casa de sus padres (también activistas de izquierda), «crecí en un ambiente sin religión», admitió. Pero también reconoció que «la cultura se trae en la sangre».
«Yo me siento mexicana, soy mexicana, pero estoy muy orgullosa de mi origen», completó.
Una candidata «judía búlgara»
Justamente, la cuestión de las raíces de Sheinbaum estuvo en el centro de un pequeño escándalo en julio de este año, cuando el ex presidente Vicente Fox lanzó un controvertido mensaje en las redes sociales.
Fox, de 81 años, presidente en el periodo 2000-2006, publicó en Twitter una imagen con la cual supuestamente apoyaba Gálvez para quedar al frente de la fórmula de la coalición que participa el partido de ambos, el PAN.
El ex mandatario no tuvo mejor idea que compartir una imagen en la que se leía que Gálvez era «la única mexicana» en esta carrera, y deslizó que los tres precandidatos de Morena no lo son.
Sheinbaum, decía la imagen compartida por el ex presidente de México, «es judía búlgara», Ebrard «un fifí francés», López es «de Transilvania» y el sociólogo Noroña, «un extraterrestre».