Los expertos militares que llegaron la semana pasada a Honduras para ayudar a contener las consecuencias de las recientes tormentas Iota y Eta que asolaron el país centroamericano son «los mejores embajadores» de Israel
Así lo aseguró este domingo el primer ministro Benjamin Netanyahu, quien recordó que «hace varios días, el presidente de Honduras, mi amigo Juan Orlando Hernández, se comunicó conmigo y me pidió la ayuda de Israel luego de las fuertes tormentas que azotaron el país».
Cuatro días atrás, continuó Netanyahu, «una delegación del Comando del Frente Interior de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) partió» hacia Honduras, y ellos son «los mejores embajadores que tiene el estado de Israel».
En efecto, un equipo de diecisiete expertos del comando doméstico de las FDI se encuentra ya trabajando en Honduras.
La delegación está conformada por ingenieros, psicólogos, médicos y expertos técnicos y se encuentra bajo el comando del coronel Golan Wach, jefe de la Unidad de Búsqueda y Rescate.
Según señaló la prensa hondureña, la delegación israelí permanecerá en el país por dos semanas, durante las cuales llevarán a cabo tareas de asistencia en los departamentos más afectados por la tormentas, como Santa Bárbara, Yoro y Cortés.
Voceros del gobierno del presidente Hernández, citados por el diario hondureño La Prensa, precisaron que los israelíes se concentrarán en tareas relacionadas con «agua y saneamiento, alerta temprana» y «salud en general» para los evacuados que se encuentran alojados en diversos albergues.
«Trajimos aquí a las mejores personas que pudimos encontrar en Israel, para ayudar y apoyar» en las tareas de asistencia tras las tormentas, dijo el coronel Wach, citado por La Prensa.