El presidente de Argentina, Javier Milei, afirmó este miércoles desde Israel, adonde se encuentra de visita oficial, que el grupo islamista Hamas, autor del ataque terrorista del 7 de octubre del 2023, es el «nazismo moderno».
Milei recorrió este miércoles el museo Yad Vashem, en Jerusalén, que recuerda la memoria de los millones de judíos muertos durante el Holocausto nazi. Antes, el presidente se reunió con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
Jerusalén, la capital de Israel, «es símbolo y estandarte de la vida y la libertad», dijo Milei durante su mensaje en el memorial.
«Elegimos la vida, elegimos Jerusalén occidental como base de nuestra embajada», reiteró el mandatario sudamericano.
En Israel, el presidente Javier Milei hizo una emotiva visita al Yad Vashem, donde comparó el silencio que hubo durante el Holocausto con el que hay ahora en torno al drama de los rehenes secuestrados por Hamas en Gaza https://t.co/jjKSeHPR6b pic.twitter.com/u4fHwknDOY
— LA NACION (@LANACION) February 7, 2024
La visita de Milei arrancó el martes de esta semana, una jornada durante la cual sobresalió, precisamente, su declaración sobre la posible mudanza de la embajada argentina desde las afueras de Tel Aviv a Jerusalén.
El anuncio fue muy comentado por la prensa y por los principales funcionarios israelíes. Hasta ahora, solamente cinco países movieron sus embajadas a Jerusalén: Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Kosovo y Papua Nueva Guinea, y se espera que Paraguay siga ese ejemplo pronto.
Durante su discurso en Yad Vashem, Milei dijo que «el nazismo moderno hoy está disfrazado del grupo terrorista Hamas». Luego, en un encuentro con empresarios israelíes, el presidente reiteró también su reclamo por la liberación de los rehenes secuestrados por el grupo islamista.
Prime Minister Benjamin Netanyahu met with Argentinian President Javier Milei, first privately and then in an expanded meeting in which the PM thanked the President for his decision to declare Hamas a terrorist organization and for his support for Israel’s right to defend itself. pic.twitter.com/YsM7SuYl2j
— Prime Minister of Israel (@IsraeliPM) February 7, 2024
Netanyahu, por su parte, agradeció públicamente a Milei su decisión de declarar a Hamas como organización terrorista y lo que describió como su «firme apoyo» a Israel.
«Hacer mucho más, juntos»
Con el presidente argentino, añadió, «mantuvimos una conversación sobre el libre mercado», que «es algo que ambos defendemos» y Milei «está liderando» en su país.
«Podemos hacer mucho más juntos», aseveró el jefe de gobierno israelí.
Antes de partir hacia Roma, donde mantendrá una reunión con el papa Francisco, Milei tiene en programa recorrer Nir Oz, en la frontera con Gaza, uno de los kibutzim más golpeados durante la invasión de octubre.