Después del caso de Buenos Aires, donde dos lujosos hoteles cancelaron las reservas que había hecho el equipo de Roger Waters, ahora llegó el turno de Montevideo: dos caros alojamientos de la capital uruguaya también esquivaron al famoso músico inglés.
Según informó el diario uruguayo El País, citando declaraciones del periodista Pablo Londinsky a la radio local Azul FM, «ni siquiera está confirmado que vaya a dormir en Montevideo» el ex bajista de Pink Floyd, quien tiene fecha para actuar en el país sudamericano el 17 de noviembre.
«La llegada de Roger Waters a Montevideo para un concierto el próximo viernes causa polémica en Uruguay debido a las posiciones políticas del artista británico, quien ha lanzado duras críticas hacia Israel y los judíos en reiteradas intervenciones de prensa», recordó El País.
«Pero lo que más indignó -añadió el diario de Montevideo- fue que recientemente el artista negó la autoría de Hamas de los ataques del 7 de octubre».
También le puede interesar: De una reina israelí de Eurovision a la comunidad gay: ¡condenen a Hamas!
En efecto, Waters, de 80 años, dijo que la matanza de 1200 personas en el sur de Israel fue «sobredimensionado» y deslizó que se trató de una operación de «falsa bandera», atribuyendo la responsabilidad a los propios israelíes.
El cantante, que a menudo expone un sistemático odio a Israel y en sus shows exhibe detalles antisemitas, tiene fecha para presentarse en Buenos Aires los días 21 y 22 de noviembre, después de Montevideo y antes de Santiago de Chile.
Pero dos de los más exclusivos hoteles de Buenos Aires, el Faena y el Alvear, pusieron a su equipo de producción en aprietos, ya que cancelaron las reservas para el músico en la capital argentina.
Derecho de admisión
Ahora, según Londinsky, el Hyatt Centric y la cadena Regency de la capital uruguaya decidieron apelar al derecho de admisión y rechazar las reservas que había tramitado la producción del concierto.
El País dijo que Waters se alojaría en el Sofitel Montevideo, «y por esa razón, el presidente del Comité Central Israelita del Uruguay, Roby Schindler emitió una carta en la que solicita a las autoridades de ese hotel que rechacen una eventual reserva», apuntó el diario uruguayo.
Para seguir leyendo: Un comediante, un protagonista de Fauda y las tropas israelíes en Gaza
AHORA → Los hoteles Regency y Hyatt rechazaron alojar a Roger Waters durante su estadía en Montevideo.
— 12 PM (@12pmuy) November 13, 2023
???? 101.9 FM
???? https://t.co/qxXateMLBQ pic.twitter.com/IjGuX1g64v
«Tal vez usted no sepa, y no lo culpo por eso, que Roger Waters es un misógino, xenófobo y antisemita, que aprovecha su fama como artista para mentir y vomitar su odio hacia Israel y todos los judíos», señaló Schindler en la misiva al gerente general de Sofitel de Montevideo.
«Al recibirlo -advirtió el dirigente-, usted será, aunque no lo quiera propagador del odio que este señor destila y estará contribuyendo a aumentar la judeofobia (esto es, odio a los judíos) en nuestro país».
Cuando se cayeron las reservas en Buenos Aires, el músico inglés, quien se encuentra de gira interpretando sus viejos éxitos, declaró que los hoteles cedieron ante la presunta presión del «lobby de Israel».
«Esto es el lobby israelí lanzando todo su peso», opinó el cantante durante una entrevista con el diario Página 12, de Buenos Aires.