El ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, confirmó las intenciones del nuevo presidente de Paraguay, Santiago Peña, de mudar la embajada del país sudamericano desde Tel Aviv a Jerusalén.
Se trata de «una decisión correcta y valiente, que atestigua la profundidad de los lazos entre los países», aseveró Cohen.
La mudanza «fortalecerá el estatus internacional de Jerusalén como nuestra capital eterna», añadió el jefe de la diplomacia israelí desde Asunción, adonde viajó para participar de la ceremonia de entrada al poder de Peña.
Cohen informó a través de sus cuentas en las redes sociales que se reunió con el presidente «después de su investidura», y que Peña le «informó de su intención de trasladar la embajada de Paraguay a Jerusalén, la capital de Israel».
Además, Cohen invitó a Peña a realizar una visita presidencial a Israel durante lo que queda de este año, «durante la cual podría volver a dedicar la embajada de Paraguay en Jerusalén».
Fue un gusto encontrarme el día de hoy con mi amigo, el ministro de exteriores de Guatemala @MarioBucaroGT en el marco del juramento del presidente entrante de Paraguay. Bucaro es un gran amigo de Israel. Convenimos en seguir fortaleciendo las excelentes relaciones entre Israel y… pic.twitter.com/sUnIfdI4nY
— אלי כהן | Eli Cohen (@elicoh1) August 15, 2023
La nación sudamericana ya tuvo su embajada en Israel durante algunos meses del 2018. La representación diplomática fue inaugurada con la presencia del entonces presidente paraguayo, Horacio Cartes.
¿También Argentina?
Sin embargo, la embajada fue devuelta a Tel Aviv con la llegada al gobierno del sucesor de Cartes, Mario Abdo Benítez.
Ahora, Peña le aseguró a Cohen que se considera «el mejor amigo de Israel», y en Asunción se afirmó que el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu correspondería a la mudanza abriendo su embajada en Paraguay.
El lunes de esta semana, uno de los principales aspirantes a ganar las presidenciales argentinas de octubre, el político liberal Javier Milei, dijo que podría seguir los eventuales pasos de Peña.
Hablando durante una entrevista televisiva, Milei aseguró que sus «aliados son Estados Unidos e Israel, con todo lo que eso implica». Luego recordó que «a Israel lo considero tan aliado que he dicho que voy a mudar la embajada (argentina) desde Tel Aviv a Jerusalén».