La cancillería de Honduras anunció este viernes que decidió seguir los pasos de sus pares de Chile y Colombia y llamó a su embajador en Israel para consultas a causa de la situación en Gaza, aunque se apresuró a borrar un comunicado en el que hablaba de «genocidio» en el enclave palestino.
Según informó el ministerio de Exteriores del país centroamericano, el embajador hondureño en Jerusalén, Roberto Martínez, fue convocado de regreso a su país por orden de la presidenta, Xiomara Castro.
Este es «un mensaje claro de la diplomacia hondureña por la preocupación que tenemos ante esta grave situación», dijo el canciller Eduardo Reina desde China, donde se encuentra de visita, en declaraciones a la Radio HRN de Tegucigalpa.
A través de sus cuentas en las redes sociales, Reina dijo la decisión se tomó frente a lo que consideró «la grave situación humanitaria que sufre la población civil palestina en la franja de Gaza».
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron una campaña sobre Gaza después del ataque terrorista del 7 de octubre cometido por el grupo islamista Hamas, que controla el enclave palestino.
La desaparición de un comunicado
Durante la invasión de las comunidades de la zona fronteriza con Gaza, en el sur de Israel, los terroristas mataron a más de 1400 personas, a muchas de las cuales violaron y torturaron mientras las grababan con sus teléfonos celulares para luego compartir los videos por internet.
Aunque muchos interpretaron la postura del gobierno de Honduras como la intención de romper vínculos diplomáticos con Israel, el canciller lo negó
— Diario El Heraldo (@diarioelheraldo) November 3, 2023
https://t.co/EaYj2AHnAv
También secuestraron a unas 240 personas, la mayoría de ellos civiles, incluyendo niños, bebés y ancianos, que permanecen cautivos en túneles y otras estructuras de Hamas en Gaza.
La operación, conocida como Espadas de Hierro, está causando bajas civiles en el enclave palestino, a pesar de los reiterados llamados de las FDI a los habitantes de Gaza para que se desplacen hacia el sur del territorio.
Según algunos reportes, los propios miembros de Hamas están impidiendo a la población civil dejar la zona de los combates, apelando incluso a las armas contra sus compatriotas.
En un primer momento el ministerio encabezado por Reina emitió un comunicado en el que hablaba de «genocidio y graves violaciones» al derecho internacional en el territorio palestino.
Incluso habló de «venganza de Israel contra Hamas» y exigió un cese del fuego, atención humanitaria para la población de Gaza y hasta «el inicio de conversaciones de paz».
La cancillería de Honduras también dijo que el llamado a consultas de su embajador en Israel significaba «una primera acción de denuncia y protesta».
«Varias maneras de expresar preocupación»
El comunicado fue rápidamente eliminado del sitio de internet del ministerio de Exteriores, generando una polémica en la nación centroamericana, según apuntó el diario El Heraldo, también de Tegucigalpa.
Para despejar la confusión, el vicecanciller hondureño, Antonio García, buscó bajar el tono al incidente diplomático y destacó que llamar al embajador para consultas no significa que se le retira oficialmente.
Consultado por El Heraldo, García apuntó que, «en derecho internacional, hay varias maneras de expresar preocupación o disconformidad con otro estado».
«Luego se escala y es llamar a un embajador a consultas y en realidad es expresar esa protesta y preocupación, ya después está retirar el embajador, y por último está romper relaciones», añadió.
Acciones «suaves y fuertes»
Siempre según las declaraciones citadas por el diario, el vicecanciller afirmó que «esta respuesta del gobierno de Honduras es razonable y está en medio de acciones suaves y fuertes, está basada en la preocupación que tenemos por la matanza indiscriminada de población civil palestina».
Yendo un paso más adelante que Colombia y Chile, y ahora Honduras, el gobierno de Bolivia anunció el martes que directamente rompió relaciones diplomáticas con Israel, siempre por la situación en el territorio palestino controlado por los terroristas de Hamas.
Según el vicecanciller del país sudamericano, Freddy Mamani Machaca, Bolivia tomó esa determinación «en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar» en Gaza.