El presidente de Israel, Reuven Rivlin, recibió este lunes las credenciales del nuevo embajador de Chile, Jorge Carvajal San Martín, con quien compartió su «preocupación» por la presencia iraní en América Latina
«Estamos preocupados por la actividad iraní en América Latina, incluso en Chile», dijo Rivlin durante el encuentro, que se llevó a cabo en la residencia presidencial en Jerusalén.
«Los iraníes -continuó- están tratando de aumentar su presencia aquí en el Medio Oriente y en el Mediterráneo».
«También nos preocupa el aumento del antisemitismo y estamos seguros de que su experiencia regional lo ayudará en su misión aquí», le dijo Rivlin a Carvajal San Martín, según reportó Beit HaNasi, la sede presidencial.
A mediados del año pasado, incluso el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, advirtió sobre lo que consideró una «grave» presencia de Irán en la región, en especial en Venezuela.
En un comunicado del 29 de mayo del 2020, la secretaría general de la OEA afirmó que el gobierno de Teherán «continúa siendo una grave amenaza a la paz y la seguridad en el Hemisferio Occidental».
Las autoridades iraníes, aseguró, «apoyan grupos terroristas y sus fuentes de financiamiento del narcotráfico desestabilizan la región y nuestras democracias».
Según la OEA, «la presencia del terrorismo fundamentalista en las Américas no es nueva, como lo demuestra el atentado contra la AMIA en Buenos Aires en 1994, un ataque por el cual los responsables siguen impunes».
Además del diplomático chileno, Rivlin recibió también las credenciales de la nueva embajadora de Canadá, Lisa Anne Stadelbauer, y del representante de Nigeria, Nart Augustine Kolo.