Alan Hofman es el director del Departamento de Colaboración con América Latina de la Autoridad para la Innovación de Israel, agencia conocida por su sigla en inglés, IIA.
Desde allí trabaja todo el tiempo con emprendedores y compañías latinoamericanas interesadas en hacer negocios con Israel o aprender cómo funciona el ecosistema de innovación de la Start Up Nation.
Para Hofman, las posibilidades de cooperación entre Israel y América Latina son muy amplias y el impulso a ese tipo de iniciativas podrá establecer «una real sinergia entre los ecosistemas».
– ¿Cómo, dónde y cuánto se pueden complementar América Latina e Israel en el terreno de la innovación tecnológica?
– Israel ha logrado en sus 70 años de vida desarrollar una economía y una industria basados principalmente en sus recursos humanos, en la capacidad creativa de sus habitantes.
El desafío más grande que tiene la industria de la alta tecnología israelí hoy en día es cómo lograr transformar el éxito de las empresas tecnológicas de Israel en un éxito de toda la economía Israelí.
En ese sentido, un objetivo que tiene la IIA es poder apoyar y promover programas piloto de tecnologías israelíes en diferentes ambientes, mercados y junto a diversos socios estratégicos.
La visión es lograr que las empresas de tecnología israelí puedan convertirse en empresas internacionales mucho antes de haber llegado al «exit» y así desarrollar más y mejores puestos de trabajo en Israel, también en áreas como la producción y la manufactura.
Para ello, creemos fundamental establecer alianzas estratégicas con grandes empresas en Latinoamérica o agencias de desarrollo económico e innovación en América latina para impulsar este tipo de iniciativas, donde generaremos una real sinergia entre los ecosistemas.
En Israel desarrollamos tecnologías de nicho que tienen mucha aplicabilidad a la industria. Sin embargo, en Israel no tenemos grandes industrias manufactureras.
América Latina, en cambio, es un continente lleno de empresas manufactureras con ansias de desarrollarse a nivel tecnológico y de innovación, logrando de esa forma ser más competitivos a nivel global.
Desarrollando programas piloto de tecnologías israelíes aplicados a necesidades de la industria de America Latina, lograremos generar un flujo de intercambio y cooperación que dará muchos beneficios a ambas regiones y mejorara la calidad de vida de las personas.
– Ampliando la pregunta anterior, ¿qué tiene Israel para ofrecer a America Latina y viceversa?
– Considero que América Latina es un continente con un potencial económico e industrial gigantesco, y la asociación estratégica de sus industrias a través de la IIA con empresas de tecnología israelí podrá brindarles la posibilidad de convertirse en industrias competitivas y adaptadas a las necesidades del mercado.
Las empresas israelíes se verán beneficiadas en poder colaborar con empresas industriales con experiencia y capacidad instalada que no encontrarán en Israel y que están ávidas de poder innovar.
– ¿Cuáles son los logros y eventos más importantes de los últimos meses en su terreno de trabajo?
– Sin lugar a dudas, uno de los logros más importantes ha sido el crecimiento en la colaboración con Brasil, a través de la firma de los acuerdos de cooperación con EMBRAPII y FINEP, y el lanzamiento de dos programas de cooperación con dichas agencias de innovación, las cuales han tenido un gran impacto e interés de parte de empresas en ambos países.
Por otro lado, el lanzamiento que haremos durante el 2019 de programas piloto de tecnologías israelíes aplicados a necesidades de la industria latinoamericana, con nuestros de socios de Ruta N (Medellín, Colombia), Bolsa de Comercio de Rosario (Argentina) y ABDI (Brasil), muestran que el camino comenzado en el 2017, cuando empezamos a enfocarnos más en el desarrollo de programas piloto tecnológicos en conjunto con la industria y el mercado privado en Latinoamérica, está teniendo mucho éxito y repercusión en la región.
– ¿Cuáles son las inquietudes que usted responde más a menudo de parte de emprendedores latinoamericanos sobre Israel y de emprendedores israelíes sobre America Latina?
– De los emprendedores latinoamericanos, el interés más grande es poder entender la cultura de negocios israelí y tratar de adaptar el desarrollo tecnológico a las necesidades de la industria de la región.
De los israelíes, el interés está en entender la región, sus oportunidades y dificultades y cuál es la mejor forma para poder empezar a hacer negocios en América Latina y tener éxito.
– Israel acaba de ser rankeado quinto en la lista de países más innovadores de Bloomberg.
Lamentablemente, los países de America Latina no figuran en los primeros lugares de esas listas. ¿Que puede hacer Israel en general, y su organización en particular, para cambiar eso?
– Nosotros creemos que la mejor forma para mejorar nuestro mundo es cooperar, colaborar. Tenemos economías complementarias, con desafíos complementarios.
Tenemos que colaborar en las areas donde ambas partes vean un beneficio claro y concreto.
Creo que el foco debe estar en adaptar tecnologías israelíes a necesidades de la industria latinoamericana, hacer pilotos de tecnología y poder explorar juntos cómo transformar a la industria latinoamericana en una mucho más innovadora y competitiva a nivel global, no solamente local o regional.
– ¿Como hace un emprendedor latinoamericano para contactarse con la IIA? ¿Que recomendaciones le daría a esos emprendedores interesados en Israel?
– Las empresas y los emprendedores tienen una socio en la IIA que habla en su idioma y que entiende las oportunidades que existen en ambos mercados.
En el Departamento de Cooperación con America Latina, el cual dirijo, podrán encontrar un socio que con gusto los guiara en el desarrollo de su colaboración en tecnología e innovación con Israel.
Todos aquellos que me envían mensajes por LinkedIn o por mail, siempre tienen respuesta. Esa es mi política, la de atender cada una de las iniciativas.
Alan Hofman nació en Buenos Aires y actualmente vive en Jerusalén. Allí se desempeña como director del Departamento de Colaboración con América Latina del IIA.
Su trabajo es desarrollar e implementar proyectos de cooperación con organizaciones y empresa de América Latina, algunas de las cuales han sido, hasta ahora, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Conacyt (de México), MDIC (Brazil), MINCyT (Argentina), ANII (Uruguay) y Corfo (Chile).
Es graduado de la Universidad Hebrea de Jerusalén en las carreras de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas.