24 de enero del 2026
Israel Económico
28 °c
Tel Aviv
23 ° Jue
23 ° Vie
23 ° Sáb
23 ° Dom
24 ° Lun
24 ° Mar
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
DONAR
Israel Económico
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Israel Económico
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Home Entrevista

ISRAELÍES Y LATINOAMERICANOS «SE PARECEN MUCHO MÁS DE LO QUE UNO CREE»

Por Redacción
30 de noviembre del 2020
en AMLAT, Economía y empresas, Entrevista
0
ISRAELÍES Y LATINOAMERICANOS «SE PARECEN MUCHO MÁS DE LO QUE UNO CREE»

Parte del equipo de Mamá Mía (Foto Mamá Mía 360)

   Los israelíes y los latinoamericanos «se parecen mucho más de lo que uno cree», pero eso no significa que sea fácil establecer puentes o hacer negocios entre los dos mundos, para lo que también se necesita mucha «sablanut», es decir, paciencia para entenderse del todo

   Así se lo explica a IsraelEconomico el joven empresario argentino-israelí Federico Pipman, fundador y CEO de una nueva compañía de marketing y relaciones públicas conformada por profesionales latinos y que nació al impulso de los fuertes cambios impuestos por la pandemia de coronavirus.

   La empresa, Mamá Mía 360, nació este año, «pocas semanas después del comienzo de la pandemia», recuerda Pipman. «Con el país cerrado y el turismo paralizado, varios latinos que estábamos en contacto a través de distintas redes de networking llegamos a la conclusión de que para poder seguir adelante había que reconvertirse», explica.

Pipman, de Argentina a Jerusalén (Foto: Mamá Mía 360)

   Fue entonces que decidieron, después de largos debates, que era el momento para lanzar una iniciativa capaz de ayudar a empresarios de Israel y de América Latina cómo afrontar el nuevo escenario, a entender «qué funciona, qué no funciona, qué hay que reencauzar y qué hay que dejar de hacer para que cualquier negocio, de cualquier rubro, prospere«, continuó.

   Pipman cuenta que la mayor parte del equipo de Mama Mía, que tiene su base en Jerusalén, «vive aquí en Israel, donde tenemos nuestra casa y nuestro corazón, pero contamos también con la experiencia y los contactos de América Latina tan frescos como siempre».

   Por eso, asegura, «queremos ser el puente que conecte ambos mundos, que se parecen mucho más de lo que uno creería».

   El empresario señala que «una de las cosas en las que más nos enfocamos es en hacer entender a nuestros clientes latinoamericanos la mentalidad israelí, en qué nos parecemos y cuándo hay que darle la vuelta totalmente al asunto».

   «Creemos que sin un buen plan de acción previo, sin un buen diagnóstico, es muy difícil que la cosa llegue a buen puerto», advierte.

Foto: Mamá Mía 360

   – ¿Cómo «traducen» ustedes el «idioma» de la StartUp Nation para los emprendedores de Iberoamérica? ¿Y, a la inversa?

   – Hay cosas en común entre ambos mundos. Por ejemplo, la «jutzpá» israelí se parece mucho a la audacia latinoamericana de arreglarse con los elementos que tenemos a mano, de sacarle el jugo hasta al último recurso.

   Pero, a veces, tenemos que hacer entender a nuestros clientes que el israelí quiere todo «tajles», o sea «ya», al punto, sin vueltas innecesarias. La traducción no pasa solamente por una cuestión de idiomas y de cultura, sino por recalibrar las expectativas, la paciencia y los tiempos al cronograma israelí.

   Lo mismo al revés, claro. Los israelíes cada vez más quieren hacer negocios con América Latina porque descubrieron hace tiempo esos puntos en común que comentaba, pero a veces se encuentran con emprendedores «tímidos» del otro lado, no acostumbrados a la estabilidad y las reglas claras israelíes.

Una panorámica de Jerusalén, entre las principales bases de la StartUp Nation (Foto: Jean Baptiste Paris)

   – ¿Me podría compartir algunos tips para que los lectores de IsraelEconomico puedan entender mejor las chances de hacer negocios con Israel?

   – ¡Por supuesto! Lo primero es la palabra clave en Israel, la primera que te enseñan cuando se baja del avión, «sablanut», que significa «paciencia», en este caso, para entender cómo funcionan las cosas aquí. Israel es un país frontal, sin filtro, y los israelíes son así todo el tiempo, especialmente para los negocios.

   A veces es un choque cultural negociar con los israelíes, intentar venderles, porque curiosamente parecen ser ellos los que no tienen paciencia.

   Eso, y entender que, justamente, como Israel y los israelíes van siempre para adelante, los cambios que se están viendo en el mapa de los negocios son para quedarse, Israel no mira para atrás, aquí no hay nostalgia.

Reunión de equipo (Foto: Mamá Mía 360)

   Cuando llega la hora de negociar, de armar el plan de negocios y de marketing, de proyectar el crecimiento, todo eso se tiene que tener en cuenta.

   Todo esto suma para que el terreno sea muy fértil para los negocios, para abrir una empresa, capitalizarse, salir a conquistar el mercado.

   Es algo que, con el proyecto y el timing correctos, es increíblemente factible y ágil, y es ahí donde Mama Mía siempre puede dar una mano, porque es el camino que recorrimos nosotros mismos y que ya ayudamos a recorrer a decenas de clientes.

Tags: America LatinaJerusalen
Compartir2Tweet2EnviarEnviarCompartir

También te pueden interesar

Paypal adquirió una startup israelí de IA
Economía y empresas

PayPal vino de shopping a Israel y se compró una startup de IA

23 de enero del 2026
Mesa con platos de comida casera y saludable en Xoho, restaurante de Tel Aviv elegido como el mejor de la ciudad en el ranking 2026 de Secret Tel Aviv
Economía y empresas

Este es el mejor restaurante de Tel Aviv (El tercero es de comida mexicana)

23 de enero del 2026
Un blindado Marder 1A3, que en Chile cuentan con tecnología militar israelí
AMLAT

Incluso con Boric, Chile disfruta la tecnología militar de origen israelí

22 de enero del 2026
startups prometedoras
Economía y empresas

La IA redefinió el ADN tecnológico de Israel: de la expansión a la productividad

21 de enero del 2026
Transporte compartido: Uber, más cerca de Israel
Economía y empresas

Uber y Lyft, más cerca de las calles de Israel

21 de enero del 2026
Impresión 3D israelí aplicada por Subaru
Economía y empresas

La impresión 3D israelí que está cambiando la forma en que se fabrican los autos

20 de enero del 2026
La pitaya, o dragon fruit, una fruta delicada para el transporte
Economía y empresas

Tecnología israelí para que la pitaya no pierda valor en alta mar

19 de enero del 2026
El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén
AMLAT

Netanyahu y Asfura relanzaron las relaciones entre Israel y Honduras

18 de enero del 2026
El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, en Jerusalén con Herzog
AMLAT

Asfura está en Jerusalén y aspira a una «nueva era» en las relaciones con Israel

18 de enero del 2026

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

  • Imagen promocional de The Malevolent Bride, una serie escrita por un guionista de Fauda

    Mientras esperamos la quinta temporada, llega al streaming la serie de un guionista de Fauda

    3 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • ¿Qué hace un tatuaje en idish en medio de la pelea familiar de los Beckham?

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Ya se pueden ver primeras escenas de la quinta temporada de Fauda. Y hablan de venganza

    32 compartidos
    Compartir 13 Tweet 8
  • ¡Israel ya tiene su representante para Eurovision 2026!

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Sorpresa: llega un futbolista israelí a La Liga para luchar contra el descenso

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Después de la ola en América Latina, ¿se viene un presidente pro-israelí en Portugal?

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • La Fuerza Aérea de Israel recibió otros tres aviones de combate F-35 Adir, entre los más potentes del mundo

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Lanzaron desde Miami la telenovela argentina de Noa Kirel

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Israel Económico

Israel Económico es una nueva mirada periodística en español sobre las noticias de Ciencia y Tecnología, Economía y Defensa desde uno de los centros neurálgicos del Mediterráneo y el Medio Oriente.
Las noticias y los comentarios de Israel Económico se pueden reproducir parcial o totalmente siempre y cuando se cite la fuente y se inserte un link al articulo original. Por consultas info@israeleconomico.com

Seguinos en nuestras redes sociales:

Suscribete a nuestro newsletter

Descargar Mediakit

Categorías

  • AMLAT
  • Click Israel
  • Cultura e Historia
  • Defensa
  • Deportes
  • Destacadas
  • Economía y empresas
  • Entrevista
  • Espectáculos
  • Flash news
  • IE English
  • Internacional
  • Medio Oriente
  • Salud
  • Sociedad
  • Sociedad y Política
  • Tecnología y Ciencia
  • Turismo

Últimas noticias

Paypal adquirió una startup israelí de IA

PayPal vino de shopping a Israel y se compró una startup de IA

23 de enero del 2026
Mesa con platos de comida casera y saludable en Xoho, restaurante de Tel Aviv elegido como el mejor de la ciudad en el ranking 2026 de Secret Tel Aviv

Este es el mejor restaurante de Tel Aviv (El tercero es de comida mexicana)

23 de enero del 2026

© 2025 Israel Económico - Powered by .

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias Made in Israel
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
  • DONAR

© 2025 Israel Económico - Powered by .

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.