Messi, campeón de la Copa América 2021 con el seleccionado argentino, nada menos que en una final que terminó 1-0 frente a Brasil en el estadio Maracaná en Rio de Janeiro, tiene una conexión israelí que incluye su condición de embajador global de una destacada startup de Jerusalén
En efecto, en setiembre del 2020 el jugador se convirtió en imagen de OrCam, una empresa que diseña y produce dispositivos que permiten a personas ciegas y con problemas de visión «leer» sus entornos y desenvolverse mejor.
Los dispositivos de OrCam se montan discretamente sobre armazones de anteojos y, a través de un sistema de voz, van «leyendo» a las personas ciegas tanto libros y revistas como señales de tránsito y textos en computadoras.
Messi es la imagen de una destacada startup israelí que ayuda a personas ciegas y con problemas de visión
Desde que firmó contrato con OrCam, Messi participó de mensajes publicitarios y de conciencia social para la firma israelí, además de ceremonias de entrega de dispositivos gratuitos para niños que ahora pueden «ver» gracias a los equipos israelíes.
«Es una gran satisfacción ayudar a mejorar la vida de las personas ciegas y con discapacidad de visión», dijo Messi en un video difundido cuando se convirtió en embajador de OrCam.
En el video se puede ver el momento en que el futbolista argentino coloca el dispositivo en el armazón de las lentes de un niño con graves problemas de visión. El equipo le «dice» al pequeño que la persona que tiene enfrente es Leo Messi y estalla la emoción.
El astro argentino disputó un partido amistoso en Israel que, en el 2013, organizó el Centro Shimon Peres por la Paz
Y luego el crack argentino asegura que «es un placer ser embajador de OrCam», la startup israelí que se posicionó a nivel mundial de la mano de sus dispositivos y de la imagen del jugador.
Pero esa no es la única relación de Messi -y, en este caso, su familia- con Israel. Según reportes de la prensa argentina, un fuerte lazo entre el padre del jugador, Jorge Messi, y un empresario israelí se gestó poco después de que el futbolista pasó por el Muro de los Lamentos el 3 de agosto del 2013.
Aquella vez, Messi había llegado a Israel para disputar un amistoso con el Barcelona patrocinado por el Centro por la Paz que fundó y, en ese momento encabezada, el ex primer ministro Shimon Peres.
Como parte de la gira, Messi visitó el Kotel, en Jerusalén. En los encuentros con personalidades locales que se desarrollaron después de esa ceremonia, el padre del futbolista conoció al empresario Danny Benaim.
Un detalle simpático: la casa donde pasó Messi su infancia, en la calle Estado de Israel, en Rosario
Desde entonces Benaim y su mano derecha, el empresario argentino-israelí Ariel Raber, estuvieron relacionados con otros proyectos deportivos que involucraron a la estrella argentina, a través de la firma Comtec.
EL GOLPE ???? pic.twitter.com/C4Hhnx0PWA
— ???????? Selección Argentina ⭐⭐⭐ (@Argentina) July 11, 2021
Por ejemplo, Comtec estuvo detrás del partido amistoso que jugaron los seleccionados de Argentina y Uruguay en noviembre del 2019 en el estadio Bloomfield, en Tel Aviv, del que participaron Messi y Luis Suárez, y que terminó 2-2.
Finalmente, un detalle simpático que, si se quiere, también «marca» la relación de uno del campeón de América con con Israel.
De niño en la ciudad de Rosario, en la céntrica provincia argentina de Santa Fe, adonde nació el 24 de junio de 1987, Messi y su familia vivían en el barrio Las Heras.
¿La dirección de la casa familiar donde Messi pasó su niñez? Estado de Israel 525.