Un total de treinta y siete países, entre ellos Uruguay, Colombia, Honduras y la República Dominicana, boicotearon esta semana el encuentro por el vigésimo aniversario de la Conferencia de Durban, la convención de Naciones Unidas contra el racismo que, en el 2001, terminó siendo un foro anti-Israel
Según la lista preparada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, también España, Italia, Francia, Estados Unidos y Australia decidieron retirar sus delegaciones de la reunión, que se celebró el miércoles en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El boicot provocó que la reunión, celebrada en el edificio de la ONU en Nueva York, en Estados Unidos, se celebrase con el recinto semivacío, según se pudo ver en la transmisión en directo online.
Thank you -
— Israel Foreign Ministry (@IsraelMFA) September 22, 2021
Australia ????????
Austria ????????
Bulgaria ????????
Canada ????????
Croatia ????????
Cyprus ????????
Czech Republic ????????
France ????????
Germany ????????
Greece ????????
Hungary ????????
Italy ????????
Netherlands ????????
New Zealand ????????
Romania ????????
Slovenia ????????
Slovakia ????????
UK ????????
United States ????????
Honduras ????????
(1/5)
La reunión original, convocada por la ONU, se celebró entre el 31 de octubre y el 8 de setiembre del 2001 en la ciudad sudafricana de Durban, bajo el nombre Primera Conferencia Mundial contra el Racismo.
Si bien el objetivo de la convención era tratar los graves problemas del racismo y la discriminación, el encuentro se convirtió en un foro para criticar casi exclusivamente a Israel, en especial en los encuentros con organizaciones no gubernamentales.
Celebrando el masivo boicot a la reunión de este año, el ministro de Exteriores de Israel, Yair Lapid, destacó en Twitter que «el número de países que se oponen a la conferencia de Durban ha aumentado a 37».
Lapid se declaró «conmovido y orgulloso» por el hecho de que «no estamos solos en la lucha contra el antisemitismo».