Las autoridades de Israel donaron al gobierno de Colombia dos máquinas que producen agua potable extraída del aire, que ya están instaladas en un centro educativo indígena en una zona rural del departamento de La Guajira
«Nos alegra ser parte del desarrollo de la región en el marco del programa Guajira Azul y con esta donación beneficiar a 1.500 estudiantes Wayuu, así como a escuelas aledañas», señaló el embajador de Israel en Colombia, Christian Cantor, en sus cuentas en las redes sociales.
Israel, añadió el diplomático, viene trabajando «arduamente por desarrollar tecnologías de agua que permitan el acceso a tan valioso recurso en zonas áridas».
Los equipos -que fueron instalados en el Internado Indígena San Antonio Armasain, de la zona rural de Manaure, en La Guajira- son fabricados por la empresa israelí Watergen, que tiene su base en Petah Tikva, unos pocos kilómetros al este de Tel Aviv.
La producción de agua potable a partir de la humedad del aire es una de las soluciones más importantes e innovadoras disponibles en la actualidad, señalan desde la empresa israelí, y se utiliza para abordar el creciente problema del agotamiento de los niveles de este elemento vital en el mundo.
Según estadísticas citadas por Watergen, se estima que, dentro de una década, alrededor del 50 por ciento de la población mundial vivirá en áreas sin acceso a agua potable limpia, fresca y segura.
Para enfrentar este problema, la empresa desarrolló una tecnología que bautizaron GENius, diseñada a partir de delgadas láminas de plástico (un material bajo conductor de la temperatura y un evaporador integral), apiladas para formar una doble corriente de aire alterna que fluye una en contra otra para generar un intercambiador de calor gradual.
En su página de internet, Watergen precisa que «el uso de plástico es único, permitiendo la refrigeración y el calentamiento gradual de las corrientes de aire, mientras que la condensación de agua se limita a un área pequeña predeterminada».
«Nuestra tecnología -concluye la empresa israelí- está configurada no solo para tener un impacto significativo en las vidas de innumerables personas y comunidades en todo el mundo, sino que también proporciona una solución que está disponible comercialmente y es asequible«.