El ejército de Perú exhibió durante un masivo desfile cívico militar en Lima una de sus nuevas adquisiciones, el potente rifle Arad-7, desarrollado en Israel y ensamblado en la nación sudamericana.
Los rifles se pudieron ver durante la parada celebrada en la capital el 29 de julio para celebrar el aniversario 203 de la independencia de Perú, proclamada en 1821 por el general José de San Martín.
También le puede interesar: Un tanque con tecnología israelí, el "orgullo" de desfile patrio argentino
En medio de las columnas de organizaciones civiles y de las tropas que participaron del desfile, los analistas militares señalaron la presencia de los nuevos rifles israelíes, que fueron adquiridos en una operación por 27,3 millones de dólares concretada en marzo del 2023.
Los 10.000 rifles Arad-7 están arribando a Perú en varias tandas: los primeros 500 llegaron en mayo de este año, el segundo cargamento en junio con la misma cantidad y el tercero desembarcará «en las próximas semanas», según indicaron medios especializados.
El tercer lote incluye un «número aun no revelado» de rifles Arad, pero «se prevé sea muy superior» a la cantidad que arribó en los primeros dos cargamentos, apuntó el portal español Defensa.
Se ensamblan en la planta de la FAME
Los rifles, recordó el reporte, son ensamblados íntegramente por la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME SAC). Los Arad-7, de 7.62 x 51 mm., se montan en Perú gracias al convenio con sus productores, Israel Weapons Industries (IWI).
#LIMA | En un emotivo despliegue de orgullo y patriotismo, el Gran Desfile Cívico Militar 2024 vio el paso triunfal del glorioso y bicentenario Ejército del Perú. Institución forjadora de hombres y mujeres con vocación de servicio y amor por la patria.#PerúCelebra203Años 🇵🇪🪖 pic.twitter.com/6DiHnv3wPY
— Ejército del Perú (@EjercitoPeru) July 30, 2024
Para seguir leyendo: Este es el nuevo rifle computarizado israelí, tres veces más letal
«Debidamente probados y certificados», añadió el portal, los rifles se entregan, de acuerdo a lo estipulado en el contrato, con cinco cacerinas de 20 cartuchos, una correa táctica y una bayoneta, entre otros elementos.
También incluyen un kit de limpieza y mantenimiento y un manual de operación y cuentan con personal especializado en su mantenimiento que se entrenó en Israel y en Perú.
El Arad-7, explican desde IWI, está diseñado «específicamente para funcionar en cualquier entorno de combate». Gracias a su modularidad y alta precisión, afirman, «el operador puede enfrentarse con rapidez y precisión a múltiples amenazas desde unos 300 a 1000 metros».
Un recorrido que arrancó en Brasil
En América Latina, la primera fuerza que adoptó este rifle israelí fue la policía militar del estado brasileño de Minas Gerais. En su país de origen, el Arad-7 forma parte del equipo de la unidad policial especial conocida como Yaman y otros grupos de élite.
Además del peruano, también el ejército de Tanzania cuenta con rifles de este modelo, mientras que la versión Arad-5 (5.56 x 45 mm) está en los arsenales de los grupos especiales de la Fuerza Aérea italiana y de la Brigada de Operaciones Especiales de Chile, entre otros.
Según el informe del portal Defensa, en la planta de FAME se está poniendo a punto un taller para la conversión de otros 2.000 fusiles israelíes de una marca muy famosa. Se trata de fusiles Galil AR/SAR y Micro Galil que serán transformados en la versión Galil Ultra.