El nuevo presidente de la Argentina, Javier Milei, conocido entre otras cosas por su cercanía al judaísmo, hizo una destacada referencia a la festividad de Janucá durante su primer discurso como mandatario en la ceremonia de asunción este domingo, en Buenos Aires.
Para el evento, el gobierno de Israel envió a uno de sus principales funcionarios, el ministro de Exteriores, Eli Cohen. También viajó otra destacada personalidad judía global, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.
El mensaje de Milei, un líder con escasa experiencia política y considerado una combinación de populista de derecha y liberal extremo, estuvo basado en la muy delicada situación económica argentina, marcada por niveles de pobreza y de inflación récord.
Milei adelantó que pondrá en marcha un «ajuste muy fuerte» con medidas de shock que generarán «estanflación». El plan para enderezar la economía nacional «será muy duro», advirtió el presidente a sus compatriotas.
Zelensky is in Buenos Aires congratulating President Milei.
Milei is strongly on Ukraine’s side against Russia’s war of aggression.
🇺🇦🇦🇷 pic.twitter.com/jxuIWkfPDa— Visegrád 24 (@visegrad24) December 10, 2023
Pero en un momento del discurso se refirió a otras circunstancias. Por ejemplo, opinó que «no es casualidad que esta inauguración presidencial ocurra durante la fiesta de Janucá», la celebración judía que, en este 2023, arrancó en la noche del 7 de diciembre y se observa hasta el 15.
«El triunfo de los débiles»
Habitual partícipe de cenas de Shabat, con un rabino entre sus asesores y cercano al movimiento jasídico ortodoxo judío Jabad Lubavitch, Milei comparó su triunfo electoral con una famosa revuelta israelita.
«La guerra de los macabeos es el símbolo del triunfo de los débiles por sobre los poderosos», afirmó el nuevo jefe de la Casa Rosada en referencia a la rebelión judía que luchó contra el imperio seléucida en la tierra de Israel.
Zelensky, la presencia que eclipsó a los restantes líderes que aterrizaron en Buenos Aires para la asunción, tuvo el privilegio de recibir un especial y efusivo abrazo por parte de Milei.
«Este es un nuevo comienzo para Argentina y espero que el presidente Milei y todo el pueblo argentino sorprendan al mundo con sus éxitos», declaró Zelensky en redes sociales.
La luz vencerá a la oscuridad!
— אלי כהן | Eli Cohen (@elicoh1) December 10, 2023
Anoche realizamos un emocionante encendido de velas con el nuevo presidente de Argentina @JMilei y los familiares de los secuestrados.
Tras el encendido hicimos una plegaria y un llamado a la liberación inmediata de todos los secuestrados.… pic.twitter.com/4Ae3Sm3PrY
״חבייר״ אמת של ישראל!
— אלי כהן | Eli Cohen (@elicoh1) December 10, 2023
גאה לייצג את מדינת ישראל בטקס ההשבעה של נשיא ארגנטינה הנבחר @JMilei.
מילאי הוא תומך מובהק של ישראל, והתבטא בעד העברת השגרירות לירושלים.
לפני ההשבעה נפגשתי איתו יחד עם משפחות החטופים. הוא הביע תמיכה במלחמה נגד חמאס, אמר כי יש להוציא את ארגון הטרור מחוץ… pic.twitter.com/1Axwh70q9n
El presidente ucraniano aprovechó su breve estadía en Buenos Aires para reunirse con sus colegas de Paraguay, Santiago Peña, de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Ecuador, Daniel Novoa, entre otros.
Milei recibió a familiares de rehenes secuestrados por Hamas
También Cohen tuvo una agenda apretada en sus horas en la capital argentina. El jefe de la diplomacia israelí se entrevistó con Milei antes de la inauguración, en una reunión de la que participó además una delegación de familiares de rehenes secuestrados por Hamas.
En la noche del sábado, Cohen y Milei participaron del «emocionante encendido» de una vela de la menorá de Janucá, contó el ministro de Exteriores en su cuenta de Twitter, la red social ahora conocida como X.
«Tras el encendido hicimos una plegaria y un llamado a la liberación inmediata de todos los secuestrados» por el grupo terrorista basado en la Franja de Gaza, acotó Cohen, quien describió a Milei como «un gran amigo de Israel».
En otros encuentros, Cohen se reunió en Buenos Aires con su flamante colega argentina, Diana Mondino, y con el nuevo canciller de Perú, Javier González-Olaechea.