El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, habló este lunes por teléfono con el presidente electo de Argentina, Javier Milei, conocido por sus polémicas posiciones políticas y su estrecho lazo con el judaísmo, y lo invitó a visitar el país.
Netanyahu felicitó a Milei por su victoria electoral «y le agradeció su apoyo al estado de Israel en su guerra contra la organización terrorista Hamas», señaló la oficina del primer ministro en un comunicado.
Además, añadió el texto, el primer ministro le dijo al presidente electo que lo considera «un verdadero amigo del pueblo judío».
«Netanyahu también agradeció al presidente electo Milei su intención de trasladar la embajada argentina a Jerusalén y lo invitó a visitar Israel», completó el mensaje.
En efecto, Milei, quien asumirá el poder en Argentina el 10 de diciembre próximo, dijo varias veces durante la campaña electoral, e incluso después de haber ganado las elecciones el 19 de noviembre, que tiene previsto mover la embajada argentina desde los suburbios de Tel Aviv a Jerusalén.
Milei, un líder político que combina populismo de derecha con liberalismo radical, mantiene fuertes lazos con el judaísmo, en particular con el movimiento jasídico Jabad Lubavitch.
A menudo celebra el Shabat y dijo en algunas oportunidades que no descarta convertirse. La bendición que recibió de un rabino, y la reciente visita a la tumba del rebe de Lubavitch en Nueva York fueron noticias muy destacadas en la prensa de Argentina.