Avril Texeira, una niña uruguaya que quedó ciega a los 7 años de edad, pudo «ver» a uno de sus ídolos, el futbolista Lionel Messi, gracias a un sistema basado en tecnología israelí que, además, le «lee» textos y la ayuda a reconocer objetos y rostros
La historia de Avril fue relatada recientemente por el diario uruguayo El País, que contó que la niña perdió la vista de uno de sus ojos a los tres años y la vista por completo cuatro años después a causa de un glaucoma congénito.
Como muchas otras personas en todo el mundo, Avril y su familia se contactaron este año con OrCam, la empresa israelí que desarrolló los dispositivos de inteligencia artificial que se montan en el marco de los anteojos y «lee» en voz alta textos y reconoce para sus usuarios rostros y objetos, ayudándolos a tener una vida más independiente.
Messi es desde hace tiempo embajador de la empresa israelí, y participa en eventos con personas ciegas o con visión reducida que pudieron acceder de manera gratuita a los dispositivos de OrCam. Avril fue una de esas personas, y recibió su aparato de manos del propio astro argentino.
Según relata El País, Avril es fanática del fútbol y del equipo uruguayo de Peñarol. El año próximo comenzará el camino hacia otro de sus sueños: estudiará para convertirse en periodista deportiva.
Para ello la ayudará mucho su dispositivo de OrCam, que recibió a principios de este año durante un viaje a Barcelona, adonde Messi «ejerce» como embajador de la firma israelí.
«Me emocioné cuando lo vi y él se emocionó cuando me vio a mí», contó Avril sobre su encuentro con el jugador de Barcelona y la selección argentina. «Messi me preguntó por qué estaba llorando y yo no podía ni hablar, me preguntó cuándo había llegado y si lo iba a ver jugar», le dijo al diario uruguayo.
Y así fue, ya que durante aquella visita la joven pudo ir al Camp Nou a ver jugar al Barcelona. «Cuando Messi tocaba la pelota la gente le aplaudía y cuando iba a levantar el córner le hacían reverencias como si fuera Dios», recordó Avril.
Cuando se realizó la primera de las reuniones de Messi con los jóvenes que accedieron a los dispositivos de OrCam -antes de la pandemia de coronavirus-, la empresa prometió que los encuentros se repetirán «docenas de veces» en el futuro, una vez al año como parte de su proyecto junto al futbolista.