La oposición venezolana liderada por el presidente «alternativo» de ese país sudamericano, Juan Guaidó, abrió una «embajada virtual» en Israel, la cual tiene -por ahora- funciones limitadas
Guaidó es el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, en teoría el brazo legislativo del país, aunque ese poder fue transferido por el presidente, Nicolás Maduro, a la Asamblea Nacional Constituyente.
También actúa desde el 2019 como el parcialmente reconocido «presidente encargado» de Venezuela, un poder «alternativo» que fue aceptado, entre otros por los gobiernos de países como Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia y Perú.
La embajada virtual tiene un website (embajadavenezuelaisrael.org) y está encabezada por el rabino polaco-venezolano Pynchas Brener, quien ya había sido nombrado como representante diplomático de Guaidó en octubre del año pasado y reconocido por las autoridades israelíes.
Venezuela cortó relaciones diplomáticas con Israel en el 2009, cuando todavía ejercía el poder el entonces presidente Hugo Chávez, en medio de la operación militar Plomo Fundido sobre la Franja de Gaza.
Chávez fue un entusiasta impulsor de las relaciones de su país con Irán, uno de los principales enemigos de Israel.
Ahora, la embajada virtual del gobierno alternativo de Venezuela ya está disponible para asistir a los cientos de inmigrantes del país sudamericano en Israel, la mayoría de ellos de religión judía, aunque con funciones limitadas.
Por ejemplo, en la sección de preguntas y respuestas de la embajada «virtual», los diplomáticos reconocen que no pueden realizar extensiones de pasaportes venezolanos y que los interesados deben «contactar la embajada de Venezuela en Jordania».
Además, en su encabezado, el website de la embajada mantiene el actual nombre oficial del país, establecido en su momento por el presidente Chávez, de República Bolivariana de Venezuela.
En un comunicado, Brener aseguró que la apertura de la embajada «virtual» representa «un primer paso hacia la reanudación de las relaciones diplomáticas bilaterales entre Venezuela e Israel».
El propósito de la iniciativa, añadió Brener en una declaración en video, es «intensificar» el «acercamiento» entre los pueblos de Venezuela e Israel, «que se basa en ideales que nos son comunes, los valores fundamentales de la cultura y civilización que compartimos», afirmó.
Esos valores, completó, «incluyen el apego inquebrantable a la libertad y a la defensa de todos los derechos humanos«.
Entrevistado el mes pasado por el diario The Jerusalem Post, el rabino Brener afirmó que, de instalarse la oposición en el gobierno en Caracas, la intención de los seguidores de Guaidó es abrir una embajada física de Venezuela en Jerusalén.
«De la misma manera que lo hizo Estados Unidos, apuntamos a eso», señaló Brener, quien trabaja en Venezuela desde hace más de cuarenta años y es el rabino jefe ashkenazi de Caracas.