Los medios argentinos, y muchos del exterior, siguen fascinados con la figura del candidato presidencial Javier Milei, el libertario que viene reclamando la dolarización de la economía del país y lanzando otras propuestas temerarias, y se enfocan en su conexión con el judaísmo y la observación del Shabat.
Milei fue el candidato más votado en las elecciones primarias del 13 de agosto en Argentina, apenas por encima del 30 por ciento de las preferencias, dejando atrás al peronismo -en el poder- y a la oposición más tradicional de Juntos por el Cambio.
Aunque ya venía siendo centro de atención por sus propuestas radicales y su estilo mediático -de hecho su carrera política comenzó como polémico invitado en programas televisivos y siguió en las redes sociales-, Milei es ahora objeto de análisis más profundos.
Además de sus posiciones económicas y sociales, que algunos analistas consideran de ultra-derecha y otros ultra-liberales, los reportes se están concentrando también en su filosofía de vida y, en particular, su cercanía con la religión judía.
Un rabino entre sus asesores
En efecto, aunque proviene de una familia católica, el líder de la coalición La Libertad Avanza dijo en varias ocasiones que está evaluando la posibilidad de convertirse y es sabido que uno de sus principales asesores es un rabino.
«Milei y su relación con el judaísmo: ‘fanatismo’ por el pueblo judío, lectura diaria del Torá y promesas con Israel», tituló este domingo, por ejemplo, el diario Perfil, de Buenos Aires, uno de sus artículos más leídos del día.
La nota citó una entrevista reciente de Milei con el diario español El País, durante la cual el candidato confirmó que está «estudiando» si se convierte el judaísmo, pero compartió también algunas dudas prácticas en ese camino.
«Si soy presidente y cae Shabat ¿qué hago? ¿Te vas a desconectar del país desde la primera estrella del viernes a la primera del sábado? Hay algunas cuestiones que lo harían incompatibles», comentó el aspirante a la Casa Rosada.
Sin embargo, siguió Perfil, eso «no significa que la influencia judía no esté presente en sus políticas». El periódico recordó que el rabino Shimon Axel Wahnish es quien ayuda a Milei a estudiar los textos sagrados judíos.
Leer la Torá en clave económica
El rabino, reveló el controvertido político argentino, «dice que yo debería hacer la lectura de la Torá desde el punto vista del análisis económico».
El Ohel de todos... pic.twitter.com/qrGSUfrC4p
— Rafi Tawil (@TawilRafi) July 15, 2023
Sobre Israel, Milei afirmó en reiteradas oportunidades que considera a ese país y a Estados Unidos como los «principales aliados» de un eventual gobierno a su cargo en Argentina.
¿Primer presidente judío de la Argentina?
A mediados de este mes, hablando en un programa televisivo, el dirigente apuntó que «a Israel lo considero tan aliado que he dicho que voy a mudar la embajada desde Tel Aviv a Jerusalén», siguiendo, precisamente, el ejemplo de Estados Unidos.
La cercanía del candidato a Israel y a la comunidad hebrea argentina fue también tema de un extenso artículo de la prestigiosa central de noticias judía estadounidense Jewish Telegraphic Agency (JTA).
«El impactante ganador de las primarias de Argentina podría convertirse en el primer presidente judío del país», tituló la agencia su despacho sobre Milei.
En algunas de sus apariciones públicas, destacó el informe, «Milei suele citar pasajes de la Torá», y en una ocasión «salió al escenario para un evento de campaña» en Buenos Aires «con una grabación de un shofar, el cuerno de carnero que se toca en Rosh Hashaná».