Justo en el día en que fueron rescatados en Gaza cuatro de los rehenes secuestrados por Hamas, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que no le quiere vender más carbón a Israel hasta que se «detenga» el supuesto «genocidio» en el enclave palestino.
A través de su prolífica cuenta de la red social X (antes conocida como Twitter), el mandatario sudamericano compartió con sus seguidores el link a un proyecto de decreto «por el cual se establece una prohibición a las exportaciones de carbón a Israel».
Petro es un ferviente activista pro-palestino, pero en general con un marcando tono anti-israelí que incluso lo llevó a prácticamente no condenar el ataque terrorista de Hamas del 7/10.
Ahora, después de haber anunciado en mayo la suspensión de los lazos diplomáticos (y una consecuente interrupción de la cooperación militar con Israel, país del que depende una importante porción del equipamiento de las fuerzas armadas colombianas), el presidente apuntó al terreno comercial.
Millones de dólares en carbón
El texto del propio decreto reconoció que el carbón es el principal artículo de exportación colombiano hacia Israel.
Citando datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, el gobierno de Petro señaló que el intercambio comercial con Israel sumó 375 millones de dólares para las arcas del país sudamericano solamente entre enero y agosto del 2023, en especial gracias al carbón.
Sin embargo, aunque la economía de Colombia no se encuentra para este tipo de lujos, la administración de izquierda de Bogotá decidió hacer prevalecer factores geopolíticos.
Del total exportado a Israel, los productos minero-energéticos «equivalen al 93 por ciento», incluyendo el carbón Made in Colombia, precisó el texto,
La nota opinó que «dicho bien es usado como suministro energético y recurso estratégico para la fabricación de armas, la movilización de tropas, la fabricación de provisiones para operaciones de uso militar».
Por su parte, la Asociación Nacional de Comercio Exterior colombiana (Analdex) aseguró que las cifras son mayores y que las ventas de carbón a Israel representaron más de 446 millones de dólares en el 2023.
Teniendo en cuenta los argumentos de Petro y los detalles del proyecto de ley «que propone la prohibición de exportaciones a Israel», la medida «no se ajusta al mandato constitucional ni se fundamenta en una razón de política comercial», dijo el presidente de Analdex, Javier Díaz.
«Qué tal si por un segundo intentamos separar las posiciones políticas de la economía y no terminamos hundiendo la economía por una posición política particular de gobierno a gobierno», se lamentó por su parte el ex ministro de Hacienda colombiano José Manuel Restrepo.
Un discurso «para el mundo»
Si se toman en cuenta las declaraciones del presidente Petro, aparece poco posible que el gobierno colombiano acepte la propuesta del ex ministro.
También en su cuenta de X, Petro destacó un «discurso completo y escrito de mi intervención en el acto de la condecoración que me entregó el pueblo y el estado palestino».
Se trata, afirmó sin modestia, de «un discurso para el mundo». Y luego pidió a sus seguidores: «quienes puedan traducirlo les agradecería y, además, retransmitirlo al pueblo colombiano y a los pueblos del mundo».