El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció el traslado de la embajada de su país a Jerusalén, a lo que -aseguró- Israel responderá con la inauguración de su propia representación diplomática en Tegucigalpa
Hernández informó, a través de su cuenta de Twitter, que habló con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para «afianzar» la «alianza estratégica» entre los dos países y «acordar la apertura de las embajadas en Tegucigalpa y Jerusalén, respectivamente».
«Esperamos dar este paso histórico antes de fin de año, siempre y cuando la pandemia lo permita«, afirmó el presidente centroamericano, en referencia a las restricciones impuestas actualmente por el coronavirus.
Las embajadas en Tegucigalpa y Jerusalén «reafirman lazos que unen a Honduras e Israel», añadió Hernández, según el cual, la profundización de las relaciones con Israel «traerá beneficios en educación, tecnología, agricultura, proyectos de agua, turismo e inversión».
El anuncio fue recibido con beneplácito entre las autoridades israelíes. El representante de Jerusalén en Guatemala, Mattanya Cohen, quien actúa como embajador concurrente para Honduras, donde hasta ahora no hay representación israelí, felicitó a Hernández por su «decisión histórica, justa y correcta».
Cohen dijo que Honduras estará llevando su embajada desde Herzlia, en los alrededores de Tel Aviv, a Jerusalén, «la capital eterna del pueblo judío y el estado de Israel», y afirmó que, con la apertura de una representación en Tegucigalpa, «estrecharemos la relaciones» entre los dos países.
Hasta ahora, solamente Estados Unidos y Guatemala abrieron embajadas en Jerusalén, a las que se sumarán la de Honduras y la de Kosovo, cuyo gobierno hizo el anuncio a principios de este mes.