El polémico dirigente libertario Javier Milei, uno de los principales candidatos a quedarse con la presidencia de Argentina en las elecciones de octubre próximo, reveló que su reciente viaje a Estados Unidos tuvo una razón «espiritual»: pasar el Shabat con amigos en Miami.
Milei está en el centro del debate político en el país desde que ganó de manera inesperada y resonante las elecciones primarias del 13 de agosto último, cuando sumó casi el 30 por ciento de los votos, dejando atrás a las dos fuerzas tradicionales del país, el peronismo y el anti-peronismo.
Los medios y las redes sociales pasan interminables horas discutiendo sus propuestas de gobierno, algunas radicales como la dolarización de la economía argentina o la eliminación del Banco Central y varios ministerios.
Pero también se habla sobre su situación «espiritual», ya que el candidato dijo en varias oportunidades que admira el judaísmo, que uno de sus principales consejeros es un rabino y que no descarta convertirse.
Ahora, Milei, un economista de 52 años, tuvo que salir a explicar las razones de su reciente viaje a Estados Unidos, una visita que había generado distintos rumores, algunos de ellos relacionados con la delicada situación económica que está viviendo el país.
Sin embargo, el aspirante a la Casa Rosada señaló que el verdadero motivo de su viaje «no tuvo nada que ver con economía ni negocios ni con política», sino que se trató, efectivamente, de un asunto «espiritual».
«Ustedes saben que el viernes arranca el Año Nuevo Judío», contó Milei durante una entrevista con el canal de cable LN+. «Entonces -continuó-, me fui a pasar el Shabat a Miami con unos amigos, que probablemente no pueda volver a ver por un rato largo».
También quiere mudar la embajada argentina a Jerusalén
«Cuando terminé de hacer el Shabat el domingo me fui a Nueva York. Estuve en la casa del rabino, tuve el privilegio de conocer la oficina del rabino y después me fui a rezar», relató.
En agosto último, poco después de su triunfo en las primarias generales, el diario argentino Perfil destacó la conexión de Milei con el judaísmo y recordó declaraciones del candidato -que creció en una familia católica- relacionadas con el Shabat.
La nota citó una entrevista con el diario español El País, durante la cual el economista confirmó que está «estudiando» si se convierte el judaísmo, pero compartió también algunas dudas prácticas.
«Si soy presidente y cae Shabat ¿qué hago? ¿Te vas a desconectar del país desde la primera estrella del viernes a la primera del sábado?«, se preguntó.
«Hay algunas cuestiones que lo harían incompatibles», estimó el candidato, quien también declaró su intención, si llega a ser presidente, de mover la embajada argentina en Israel de los alrededores de Tel Aviv a Jerusalén.