En medio de las turbulencias económicas y con los sectores políticos tradicionales fragmentados, hay un outsider, un «tercero en discordia» que, arriesgan algunos analistas, podría convertirse en el próximo presidente de Argentina en las elecciones de octubre de este año.
Se trata de un excéntrico libertario que asegura que su «ídolo» es Moisés y que no descarta convertirse al judaísmo.
Javier Milei, un economista que se hizo famoso con sus participaciones en paneles televisivos gracias a sus exabruptos e insultos, es ahora el líder de la formación La Libertad Avanza, es diputado nacional desde fines del 2021 y se perfila como una sorpresa electoral.
Mientras el gobernante peronismo languidece bajo la débil imagen del actual presidente, Alberto Fernández, y la oposición de centroderecha se desmigaja por las peleas entre sus principales dirigentes (el ex mandatario Mauricio Macri, el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich), Milei parece estar sacando cuentas.
Por ejemplo, una encuesta reciente, preparada por la consultora Analogías, mostró que el presidente honorario del Partido Libertario está liderando la intención de voto entre los jóvenes y entre los varones argentinos.
La campaña «toma cada vez mayor velocidad y las encuestas empiezan a coincidir en que habrá un escenario de tercios muy peleado» entre Milei, el peronista Frente de Todos y el opositor Juntos por el Cambio, señaló un informe del portal iProfesional.
Un «plan económico motosierra»
Milei, añadió el artículo, «empieza a agrandar su ventaja entre los votantes más jóvenes y pone en alerta a los otros dos espacios» tradicionales de la política del país sudamericano.
Un «dato central» del estudio de Analogías, continuó el portal, «surge del desglose por franjas de edad, género y nivel educativo».
«Y es que Milei les gana cómodo a Juntos por el Cambio y al Frente de Todos entre los jóvenes de 16 a 29 años con 34,3%. El oficialismo obtiene allí apenas un 18,4% y la alianza opositora un 19,6%», apuntó.
Los datos de las encuestas, señala la prensa argentina, tienen «en alerta» a peronistas y opositores. Es que el economista, durante su meteórica carrera, demostró tener una personalidad explosiva.
Entre las propuestas de su «plan económico motosierra» figuran, por ejemplo, un fuerte recorte del gasto público estatal, una reforma para recortar los impuestos y la eliminación total de la obra pública. También impulsa la suspensión de la asistencia social y el eventual cierre del Banco Central.
Desde un costado más personal, durante una entrevista televisiva emitida esta semana, el dirigente político dijo que, si bien le daba «un poco de miedo la vinculación con lo religioso», su «máxima referencia» es Moisés, el líder bíblico que sacó a los judíos de la esclavitud en Egipto.
Cuando Moisés descubre que es judío
Durante la entrevista, Milei hizo una breve reseña del máximo profeta israelita. «Moisés descubre que era judío. Según el faraón iba a ser su heredero, había desplazado a Ramsés, su hijo, para que el hijo de la hermana fuera el heredero. Ahí descubre que es judío«, comenzó el candidato.
«Moisés podría haber ocultado que quería liberar al pueblo judío, sigue teniendo esa vida maravillosa, asume como faraón y ahí sí libera al pueblo judío», especuló Milei, citado en el portal del diario argentino Perfil.
«Siendo faraón quién le iba a negar liberar al pueblo judío -se preguntó-. Pero no eligió eso: se fue con el pueblo, se convirtió en un esclavo más, fue apresado y lo pusieron ante el faraón. Le repitió que es judío y le exigió que libere» a los israelitas.
El singular relato histórico concluyó con una evaluación: «si vos lo mirás, el resultado podía ser el mismo, pero no son iguales, porque uno estaba basado en una mentira y el otro en la verdad».
Inspiración rabínica
«Cuando te hago el planteo moral, no es casual. La argumentación es moral, mi elección de ser liberal no es utilitarista, es un valor moral», aseveró.
En ese momento, añade el reporte de Perfil, el entrevistador le preguntó al candidato: «Permitime la metáfora, ¿te sentís el Moisés de la política argentina?«.
«No estoy a la altura. Jamás podrías estar en ese lugar, el único profeta que habló con el creador. Y además, la característica fundamental de Moisés, una humildad infinita. Yo trabajo para ser humilde, una lucha continua que tenés que llevar contra el ego, la codicia y la lujuria», contestó.
La inspiración bíblica del dirigente libertario no es casualidad. El mismo periódico compartió en estos días una nota sobre «los secretos del rabino Axel Wahnish, la ‘guía espiritual’ de Javier Milei».
«Desde que se lanzó a la política, Milei ha citado en reiteradas ocasiones que está en contacto con un integrante de la comunidad judía con el cual logra bajar a tierra», apuntó el informe.
«El rabino Axel Wahnish es mi guía espiritual», confirmó el diputado durante la entrevista en la que confesó su admiración por Moisés. «¿Vas en camino de convertirte al judaísmo?», le preguntó el entrevistador.
«No sé, pero no lo descarto», contestó el hombre que puede ser el próximo presidente de la Argentina.