Uno de los principales políticos con aspiraciones de convertirse en presidente de Argentina viajó a Israel para aprender algunas nociones de economía, en especial cómo vencer la inflación, un problema endémico en el país sudamericano
El actual alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se embarcó rumbo a Israel (antes pasó por España) para una visita que está ocupando importantes espacios en los medios de comunicación argentinos.
Durante los últimos días, el alcalde se entrevistó, por ejemplo, con Manuel Trajtenberg, ex jefe del Consejo Económico Nacional de Israel, considerado uno de los arquitectos del plan anti-inflacionario israelí de 1985.
En efecto, en 1984 la inflación llegó a marcar alrededor de 450 por ciento, y se esperaba que llegase incluso a 1.000. Sin embargo, el plan de estabilización de 1985 logró domar el problema a través de una serie de ajustes que contaron con amplio consenso político.
Por ahora, en Argentina la inflación acumulada en los primeros cinco meses del 2022 superó el 29 por ciento. Para peor, las consultoras, citadas por la prensa especializada, afirman que la cifra junio podría ser similar al 5,1 por ciento de mayo último.
Con este marco, parece ser natural que los políticos que enfrentan este asunto que carcome las economías «peregrinen» hacia Israel para conocer más detalles de su receta anti-inflación.
«En Israel, Horacio Rodríguez Larreta visitó a los gurúes del combate a la inflación», tituló, en ese sentido, el diario Cronista Comercial, de Buenos Aires, mientras que La Nación, y otros medios, publicaron detallados reportes sobre cómo funcionó el plan de 1985.
El alcalde de Buenos Aires fue a Israel a «tomar nota» del exitoso plan antiinflacionario de los ’80 y ’90
Otro diario, El Comercial, apuntó que el dirigente de centroderecha, que es economista, pasó por Jerusalén y Tel Aviv y «tomó nota del plan antinflacionario israelí de los ’80 y ’90».
Infobae, por su lado, tituló con una frase del político argentino: «Este país nos demuestra que para bajar la inflación es necesario un plan apoyado por una gran coalición».
«Israel es un gran ejemplo de qué hay que hacer para terminar con la inflación», resumió Rodríguez Larreta desde su cuenta de Twitter.
En Israel, Horacio Rodríguez Larreta visitó a los gurúes del combate a la inflación y mandó un mensaje a la interna https://t.co/bnX6Tf5eEg
— El Cronista (@Cronistacom) June 27, 2022
El plan del que participó Trajtenberg -nacido en Argentina- «es fruto de un acuerdo amplio entre las fuerzas políticas que hizo de la reducción de la inflación una política de Estado que se mantiene hasta hoy», destacó.
Rodríguez Larreta, alcalde de Buenos Aires desde el 2015, es uno de los líderes de Juntos por el Cambio, una formación política que derivó de Cambiemos, la coalición que llevó a Mauricio Macri a la presidencia en las elecciones de fines del 2015.
Precisamente, Macri es señalado por los analistas políticos como el principal rival de Rodríguez Larreta hacia la cabeza del ticket de Juntos por el Cambio para las presidenciales del 2023 en Argentina.
Con varios políticos ya en camino, es habitual que los aspirantes hagan giras al exterior, incluyendo Israel, para consolidar sus imágenes entre los electores.
Así lo entendió el diario Clarín, de Buenos Aires, que tituló sobre el viaje: «En plan electoral, Rodríguez Larreta se reunió en Israel con expertos en la lucha contra la inflación».