Miles de personas, entre ellos los presidentes de Argentina, Uruguay y Paraguay, participaron este jueves en Buenos Aires del acto para recordar el aniversario número treinta del ataque contra la mutual judía AMIA, que dejó ochenta y cinco muertos y una investigación con muy pocos resultados.
«Parece mentira que hayan pasado treinta años desde aquella fría mañana del 18 de julio de 1994, treinta años sin una sola persona respondiendo por este ataque», lamentó durante la ceremonia el presidente de la AMIA, Amos Linetzky.
También le puede interesar: Los escombros de la AMIA: del horror a un espacio de paz y reflexión
Desde el lugar donde se emplazaba el viejo edificio destruido por la explosión, y donde ahora se levanta la moderna y blindada sede de la mutual de la comunidad judía del país sudamericano, Linetzky criticó al estado argentino por haber «mirado hacia otro lado» y por una investigación con «falencias, demoras y errores».
Del acto participó el presidente argentino, Javier Milei, conocido por su cercanía a la colectividad judía y su férrea conexión con Israel.
También tomaron parte sus colegas de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Paraguay, Santiago Peña, quienes se encontraban en Buenos Aires para una reunión.
El Presidente Javier Milei participó en el acto por el 30° aniversario del atentado a la AMIA. pic.twitter.com/CXSBOHEp2L
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) July 18, 2024
Además de los ochenta y cinco muertos, la explosión de julio de 1994 dejó más de trescientos heridos y un país conmocionado. Argentina alberga a una de las comunidades judías más grandes del mundo pero ya había sufrido el efecto del terrorismo antisemita.
En efecto, apenas dos años antes, el 17 de marzo de 1992, otro ataque con explosivos destruyó en Buenos Aires a la embajada de Israel en Argentina, provocando la muerte de veintinueve personas.
El rastro del terrorismo islamista
Aunque no brindaron resultados concretos, las investigaciones señalan detrás de los ataques la mano del grupo islamista Hezbollah, que tiene su base en el sur del Líbano y es patrocinado por el régimen iraní.
Otra organización extremista islámica, Hamas, que controla parte de la Franja de Gaza, también cuenta con el apoyo de Teherán y a mediados de este mes de junio fue designado por el gobierno de Milei como grupo terrorista.
Discurso del presidente de nuestra institución, Amos Linetzky: “Quiero empezar este mensaje destacando, desde lo más profundo de mi corazón, a cada uno de los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA.
Agradecerles por el ejemplo que nos han dado. Salieron adelante a… pic.twitter.com/lm4xNMHOmi— AMIA (@InfoAMIA) July 18, 2024
El presidente argentino estuvo en la primera fila de la multitud que llegó hasta la calle Pasteur, en el tradicional barrio judío porteño del Once. Desde Jerusalén, Milei recibió un saludo del presidente de Israel, Itzjak Herzog.
«Envío mi más sincero agradecimiento al presidente Milei por liderar la conmemoración de este terrible crimen -dijo Herzog-, y al presidente Lacalle Pou de Uruguay y Santiago Peña de Paraguay por unirse y enviar un mensaje claro e importante en su región y el mundo».
Para seguir leyendo: Encuesta: la mayoría de los argentinos apoya a Israel contra Hamas
Herzog remarcó que el atentado contra la AMIA fue «un brutal ataque» llevado a cabo «por terroristas de Hezbollah respaldados por Irán y que se cobró la vida de ochenta y cinco personas inocentes».
«Ahora al igual que entonces -completó el presidente israelí-, expresamos nuestra solidaridad con la comunidad judía y todo el pueblo argentino, y compartimos el llamado a la justicia para las víctimas y sus familias, y al enjuiciamiento de los responsables del ataque».