El gobierno de la República Dominicana «estudia la posibilidad» de trasladar su embajada en Tel Aviv a Jerusalén, afirmaron desde el Ministerio de Exteriores de Santo Domingo
«Se estudia dicha posibilidad sopesando diversos factores, entre los cuales se encuentran el hecho de que hasta el 1980, la embajada dominicana tuvo su sede en Jerusalén», señaló el comunicado de la cancillería, difundido el viernes de la semana pasada.
#LaRepúblicaLD l l Gobierno dominicano informó que analiza la posibilidad de trasladar la sede de la embajada dominicana en Israel de Tel Aviv a Jerusalén #RepúblicaDominicana #ListínDiario https://t.co/vHrxuT649u
— LISTÍN DIARIO (@ListinDiario) October 30, 2020
Además, se tiene en cuenta «la realidad de que el asiento del poder político» de Israel, «incluyendo la oficina del primer ministro, del presidente y del Parlamento, se ubica en su capital, Jerusalén», reconocieron las autoridades dominicanas.
En el comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que «los vínculos del pueblo dominicano con el pueblo judío datan desde el siglo XV, cuando llegaron a la isla las primeras inmigraciones desde España».
Y, el 29 de diciembre de 1948, pocos meses después de declararse la independencia de Israel, la República Dominicana «se convirtió en uno de los primeros estados en reconocer su derecho como nación soberana», añadió.
En setiembre de este año, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció el traslado de la embajada de su país a Jerusalén, a lo que -aseguró- Israel responderá con la inauguración de su propia representación diplomática en Tegucigalpa.
La serie de traslados de representaciones diplomáticas desde Tel Aviv a Jerusalén la inició el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien anunció la mudanza en mayo del 2018.
Por otro lado, en mayo de este año, la aerolínea israelí El Al cumplió dos vuelos históricos, llevando equipamiento médico desde China a la República Dominicana y regresando desde Santo Domingo a Tel Aviv con toneladas de piñas en las bodegas de cargo del avión.