El músico inglés Roger Waters, en apuros a causa de sus furibundas declaraciones contra Israel tras el ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre, lamentó que no tiene donde alojarse en Uruguay, ya que varios hoteles le cancelaron las reservas precisamente a causa de sus comentarios.
Waters, de 80 años, se encuentra de gira con un espectáculo en el que recorre las viejas canciones de su época con Pink Floyd, el grupo que lo catapultó a la fama en los años ’70 y ’80 del siglo pasado.
Convertido en un militante pro-palestino que habitualmente lleva sus posiciones al extremo de reclamar el boicot de Israel y negar las pruebas que mostraron los crímenes cometidos por grupos terroristas, el bajista tiene fecha para actuar en Montevideo el viernes de esta semana y los días 21 y 22 de noviembre en Buenos Aires.
Fue precisamente en la capital argentina donde comenzaron los problemas para el cantante. Dos de los más lujosos y exclusivos hoteles de Buenos Aires cancelaron las reservas de Waters, presumiblemente a causa de sus declaraciones tras el ataque de fines de octubre.

Luego, fue el turno del hotel donde iba a alojarse en Montevideo, que también dejó al artista anti-israelí y anti-capitalismo sin los cuartos de lujo en los que originalmente planeaba pasar sus noches uruguayas.
Tenía una cita con Mujica
«Estoy furioso», le dijo Waters al diario Página 12, de Buenos Aires, con el que habitualmente se desahoga en estos días sin hoteles. «Me han cerrado la ciudad de Montevideo, no tengo ningún lugar donde parar. Tengo que volar allí directamente el día del show, el viernes 17″, se quejó.
Waters lo contó al periódico argentino que «tenía una cita para cenar el 16 con José Mujica, el ex presidente de Uruguay, que es amigo mío, y no puedo ir». Según el músico, «no puedo tener mi cena con Mujica porque el lobby israelí y lo que sea que se llamen a sí mismos me han cancelado».
Poco después de la invasión de Hamas que dejó 1200 muertos en el sur de Israel y más de 200 personas secuestradas que, se presume, siguen en cautiverio en Gaza, Waters dijo que el ataque fue «sobredimensionado».

Incluso afirmó que «los israelíes inventaron historias sobre decapitaciones de bebés» y deslizó la posibilidad de se haya tratado de un atentado de «falsa bandera», es decir, que no fue cometida por Hamas sino por agentes de Israel posando como islamistas.
San Pablo – Montevideo
Ahora, en su nueva conversación telefónica con Página 12, el cantante estimó que el presunto «lobby judío» está buscando «silenciarme porque creo en los derechos humanos y ellos no».
«Son una sociedad colonial a la que nada detiene, ni siquiera el asesinato en masa, para proclamar su supremacía sobre otros pueblos y otras religiones», elaboró el músico inglés, según el cual «la gente del mundo tiene que detenerlos».
Ante la imposibilidad de alojarse en Montevideo, Waters dijo que volará directamente a la capital uruguaya desde San Pablo, donde brindó los conciertos previos a su llegada a Uruguay y Argentina.
Come in here dear boy have a sinwar you gonna go far @rogerwaters pic.twitter.com/VSuq8sVXbb
— Aviv Geffen (@avivgeffen) November 10, 2023

Le hemos pedido a la Intendenta @CosseCarolina que le revoque la condición de visitante ilustre de Montevideo a Roger Waters.
— ???????????????????????? ???????????????????????????????? (@FelipeSchipani) November 16, 2023
No es digno de tal distinción un confeso antisemita. No es justo con la colectividad judía de Montevideo. pic.twitter.com/NB65sC822R
«Estoy en San Pablo, felizmente en un hermoso hotel, Rosemary. Teníamos que irnos anteayer, pero tomamos otros cinco días: se supone que hoy tendríamos que estar en Buenos Aires, pero tampoco podemos ir allí así que nos quedaremos aquí», contó en la larga entrevista con el diario.
¿Los brasileños? «Amorosos»
El músico aseveró que los brasileños son «gente amorosa», y destacó que llevó a cabo «dos shows sold out en San Pablo que tuvieron fantásticas reseñas: todos amaron el show, nosotros lo amamos, estuvieron entre los mejores shows que hicimos, el público la pasó bárbaro».
Pero Waters pasó rápidamente de la alegría al enojo: «de algún modo estos idiotas del lobby israelí consiguieron cooptar a todos los hoteles en Buenos Aires y Montevideo y organizaron este boicot extraordinario basado en mentiras maliciosas que vienen contando sobre mí», evaluó.
Para poner las cosas todavía peor, un reporte del portal argentino Infobae señaló que un legislador uruguayo le reclamó a las autoridades de Montevideo que le quiten a Waters el título de visitante ilustre que le concedieron en el 2018. ¿La razón? «Su condición de antisemita».