La apertura de la Oficina de Cooperación de Israel en Tegucigalpa puede ser el «primer paso» para la posterior instalación de una embajada de Jerusalén en Honduras, según se prevé desde la capital del país centroamericano
Israel abrió la Oficina de Cooperación el jueves último, durante un acto del que participó el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
Actualmente, Israel es representado en Honduras por su embajador en Guatemala, Mattanya Cohen, mientras que el país centroamericano cuenta con su delegación diplomática en Herzlia, en la periferia de Tel Aviv, y una oficina comercial en Jerusalén.
Hernández afirmó en varias oportunidades que su país está listo para mudar su embajada a Jerusalén una vez que Israel instale su representación diplomática en Tegucigalpa.
«Solo estamos esperando que el estado de Israel, recíprocamente como lo mandan los parámetros de nuestra diplomacia, abra su oficina diplomática en Tegucigalpa y nosotros estaremos abriendo o trasladando toda la embajada a Jerusalén», indicó Hernández a principios de este año.
Por su parte, al comentar la noticia de la creación de la Oficina de Cooperación, el ex canciller hondureño Carlos López Contreras dijo que la apertura de esa representación es un «primer paso» hacia la eventual embajada de Israel en Tegucigalpa.
Según López Contreras, en los últimos años «ha habido una programación de campos de cooperación» con Israel, «a lo que debemos sacar provecho para el futuro de Honduras«.
«El hecho de ser muy amigo de Israel puede abrir puertas», continuó el ex canciller, quien destacó que existe «una buena oportunidad para Honduras» en la profundización de los lazos bilaterales.
Durante el acto de apertura de la Oficina de Cooperación, instalada en el Centro Cívico Gubernamental (CCG) de Tegucigalpa, el presidente Hernández afirmó que los lazos bilaterales van más allá de «las relaciones entre dos gobiernos».
Se trata, aseguró, de «relaciones entre dos pueblos hermanados por la fe y por principios y valores religiosos e ideológicos, lejanos geográficamente, pero cercanos en el sentimiento».
El ministro de Exteriores de Israel, Gabi Ashkenazi, quien participó de manera virtual en la inauguración, dijo por su lado que su país «está comprometido» con el desarrollo de Honduras.
También Ashkenazi reconoció que la apertura del jueves puede ser considerada un paso hacia una embajada de Israel en Tegucigalpa.
«La inauguración de la oficina israelí es otro paso adicional hacia la apertura de la embajada en Tegucigalpa, y el traslado de la embajada de Honduras a Jerusalén», afirmó el diplomático, citado por la presidencia del país centroamericano.