La prensa de Israel le dedicó este lunes amplios espacios a la victoria de la candidata oficialista Claudia Sheinbaum en las elecciones en México, destacando, entre otros puntos, que se convertirá en la presidenta judía de «uno de los países más católicos del mundo».
«Rompiendo techos de cristal: así es la nueva presidenta de México», tituló, por ejemplo, el diario Maariv, en referencia al hecho de que Sheinbaum será la primera máxima mandataria mujer en la historia de ese gigante latinoamericano.
«Hija de inmigrantes judíos que huyeron de los nazis en Europa, tiene un rico historial de trabajo en el gobierno local» es considerada la sucesora del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, el mentor de la carrera política de la ex alcaldesa de la capital mexicana.
Sheinbaum es «la judía que ahora encabezará uno de los países católicos más grandes del mundo», remarcó Maariv al comentar los resultados de los comicios, que dieron más del 58 por ciento del apoyo a la candidata oficialista frente a apenas un 26 de su principal rival, Xóchitl Gálvez.
Preguntas sobre su conexión con los judíos mexicanos
Si bien subrayó los orígenes de la presidenta electa, el diario citó también algunos comentaristas que pusieron en duda la conexión de Sheinbaum con el judaísmo y con la colectividad hebrea en México.
לראשונה במקסיקו – אישה ויהודייה, קלאודיה שיינבאום, נבחרה לנשיאות. מנהלת מחלקת מקסיקו ואמריקה מרכזית במשרד החוץ, ויויאן אייזן: «אנחנו מניחים שתמשיך את הקו הניטרלי של הנשיא הקודם. זו גברת מאוד משכילה, שמתעניינת בתחום האקלים – יש הזדמנויות לישראל»#בחציהיום @perez_esty
צילום: רויטרס pic.twitter.com/TSdWV9Q7tp— כאן | רשת ב (@ReshetBet) June 3, 2024
Por ejemplo, reprodujo declaraciones de Dalia Wassner, directora de Jews of the Americas, un programa de la universidad Brandeis, de Estados Unidos, según la cual Sheinbaum «es descendiente de judíos que emigraron a México, pero ella misma no participó en la comunidad judía como adulta».
Iediot Ahronot, el mayor diario de Israel, dijo por su lado que «la candidata judía hizo historia y fue elegida presidente» de México, pero matizó apuntando que el tema «del judaísmo de Scheinbaum es una cuestión compleja».
Pocas declaraciones sobre Israel
«No suele hablar públicamente sobre su origen étnico o sobre Israel, y no se presenta como representante de ninguna minoría», añadió el diario.
«Aunque en el pasado dijo que en su infancia y juventud su familia solía celebrar las fiestas judías, personas de su entorno aseguran que el judaísmo no era una parte central de su vida, y que los valores de Sheinbaum están arraigados en la acción política» más que en sus raíces étnicas, completó Iediot Ahronot.
Las raíces familiares de la candidata de Morena fueron también noticia en el diario Israel Hayom y el resto de los grandes periódicos israelíes.
El canal informativo de la emisora pública Kan también habló en su web sobre la «candidata judía», pero dijo que, «a pesar de su origen judío, Scheinbaum se define como laica y no lleva una vida judía».
Gracias hoy al pueblo de México, este es su triunfo, este 2 de junio nuevamente hicimos historia. ¡Viva la Cuarta Transformación! ¡Viva México! pic.twitter.com/RyD8N8Impw
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 3, 2024
En su edición en inglés, Israel Hayom publicó una columna de opinión que se preguntó si «el hecho de que México tenga una presidenta judía solucionará el antisemitismo en América Latina».
Según la nota, firmada por Joseph Bouchard, «el poder de educar a los mexicanos y latinoamericanos sobre la vida y la cultura judías y hacer que el antisemitismo sea más inaceptable socialmente está en manos de Sheinbaum».
Heredera de López Obrador
Por su lado, el diario de izquierda Haaretz prefirió destacar que Sheinbaum «hizo historia» al ser elegida como la «primera presidente mujer en la historia de México».
Haaretz le contó a sus lectores que la ex alcaldesa, «una científica climática judía de 61 años, prometió continuar con las políticas populistas de López Obrador, acusado de evitar la confrontación con los cárteles de la droga».
Otros importantes medios, como el diario económico Globes y el portal de noticias Mako coincidieron en destacar que Sheinbaum «hizo historia», tanto al consagrarse como primera presidenta mujer como por ser la primera judía al mando de la nación norteamericana.