Técnicos de la delegación de socorristas militares israelíes que llegó la semana pasada a Honduras para ayudar en las tareas de asistencia tras el paso de las tormentas Iota y Eta lograron restablecer el servicio de agua potable en la comunidad de Cruz de Valencia, en el municipio de La Lima
El ministerio de Relaciones Exteriores de Israel difundió en sus cuentas en las redes sociales un breve video en el que se ve cuando vuelve a circular el agua potable en la pequeña localidad hondureña.
Un equipo de diecisiete expertos del comando doméstico de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llegó hacia Honduras a principios de este mes, y se espera que permanezcan en el país centroamericano por un total de dos semanas.
La delegación está conformada por ingenieros, psicólogos, médicos y expertos técnicos y se encuentra bajo el comando del coronel Golan Wach, jefe de la Unidad de Búsqueda y Rescate.
Según señaló la prensa hondureña, la delegación israelí permanecerá en el país por dos semanas, durante las cuales llevarán a cabo tareas de asistencia en los departamentos más afectados por la tormentas, como Santa Bárbara, Yoro y Cortés.
La misión a Honduras fue públicamente elogiada por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Hablando esta semana después de una reunión de gabinete, Netanyahu recordó que, tras el paso de las tormentas, «el presidente de Honduras, mi amigo Juan Orlando Hernández, se comunicó conmigo y me pidió la ayuda de Israel».