La agencia israelí para la ayuda humanitaria al exterior, IsraAID, recaudó ya más de 250.000 dólares para financiar asistencias para los damnificados por el paso de la tormenta tropical Eta en Guatemala
IsraAID abrió una cuenta para donaciones para su Fondo de Respuesta de Emergencia, cuyo objetivo es recolectar un total de 500.000 dólares y al que se puede acceder, y contribuir, cliqueando aquí.
Entretanto, voluntarios del equipo local de asistencia patrocinado por IsraAID distribuyó esta semana kits de higiene con suministros de socorro urgente para más de 300 personas en las zonas de Chiché y Chitubtú, fuertemente afectadas por las inundaciones.
Se estima que al menos 150 personas perdieron la vida, unas 100.000 fueron evacuadas de sus hogares y más de 600.000 resultaron afectadas por deslizamientos de tierra e inundaciones provocadas por Eta.
La organización israelí dijo que su equipo local Guatemala está «actualmente distribuyendo suministros de emergencia y planeando más ayuda», y solicitó al público que contribuyan al fondo de emergencia abierto online.
IsraAID mantiene un equipo permanente en Guatemala desde la erupción del Volcán de Fuego en el 2018, que causó daños importantes en la zona sur de Escuintla.
En el 2020, el equipo local de la agencia respondió a la pandemia de COVID-19 llegando a hogares en Guatemala con orientación sobre apoyo psicosocial y resiliencia ante el encierro, junto con promoción de la higiene y distribución de alimentos para comunidades vulnerables.
Ahora, junto con su respuesta de emergencia inmediata por las consecuencias de Eta, el equipo de la agencia «llevará a cabo una evaluación rápida de las necesidades, centrada en las necesidades de recuperación en las comunidades afectadas», dijo el CEO de IsraAID, Yotam Polizer.
«En medio de la actual pandemia, la reciente tormenta crea un doble desastre para los guatemaltecos», ya que para las miles de personas desplazadas y alojadas en 86 centros de refugio, «mantener el distanciamiento social y lavarse las manos con regularidad puede ser un desafío», añadió Polizer, citado por la prensa israelí.
IsraAID, afirmó, seguirá proporcionando «kits de higiene y otros suministros sanitarios para minimizar la propagación del virus» en Guatemala.